Comentario de texto: aristóteles. política. libro v. "de la educación en la ciudad perfecta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: Aristóteles. Política. Libro V
“De la educación en la ciudad perfecta”
Por Alejandro Gómez Escudero

CONTEXTO

En esta Atenas de mediados de siglo IV, el espíritu ciudadano no era muy alto. ¿Cuál era la situación? Había caído el poderío de Esparta, luego el de Tebas y ahora, como una maldición, venía la amenaza macedonia sobre una población quelo que quería era vivirtranquila e incluso dejaba la tarea de pensar a los extranjeros: la gran lucha entre la tragedia y los socráticos por el alma de Atenas había pasado, ya no había tragedia, ya Platón moría en el 347 y hacía años que había atenuado sus intentos de reforma moral y política. Nadie quena vivir de nuevo, salvo cuando se reponían obras antiguas, la angustia del héroe trágico, que era admirado comoejemplo de humanidad y, a la vez, era un modelo demasiado peligroso. Los atenienses preferían la comedia de costumbres, de tema erótico y previsto final feliz. Y el rigorismo platónico era rechazado por Isócrates y tantos otros, mientras que nadie tomaba en serio su propuesta de reforma política y la escuela tendía a convertirse en un escolasticismo, más tarde en un escepticismo. Entre tanto, lospolíticos ponían paños calientes a una situación deteriorada y algunos se vendían descaradamente a Filipo o eran en todo caso entreguistas.

Toda la cultura ateniense se debate en dos enfretamientos: el de la poesía y la filosofía, el de la retórica y la filosofia. El Skvposio y el Gorgias platónicos reflejan, entre tantas obras, esta situación. Pero para Aristóteles no existe ya: sólo existe lafilosofia. La poesía y la retórica son, simplemente, materias a analizar para explicar cómo funcionan, qué son en definitiva. Se han convertido en temas de estudio científico desprovisto de la pasión platónica, que es la del competidor o el enemigo.

Respecto a la política, toda parcialidad, todo fanatismo falta en este hombre que ha vivido alternativamente bajo una monarquía absoluta cada vezmás poderosa y bajo una democracia decadente y amenazada. Con una y otra ha convivido mal que bien y ve las ventajas e inconvenientes de monarquía, aristocracia y democracia; sus formas tolerables, las que no lo son. Pero, aparte de su experiencia personal, se ha procurado materiales de estudio, las Constituciones de muy diversas ciudades. Ha estudiado en los hechos, como Tucídides.Aristóteles no busca un modelo ideal de ciudad ni, menos, intenta aplicarlo él o encontrar a alguien que lo aplique. Se limita a analizar las causas de los desajustes y desastres, a combinar los factores existentes para lograr el equilibrio más estable dentro de lo posible. Es el inventor de la teoría de la constitución mixta, que luego desarrolló Polibio. No parte de principios ideales sobre la justicia yla jerarquía de las almas y de las clases, parte de la realidad de los hechos para ver en qué forma pueden ser modificados convenientemente. Se apoya en las clases medias, por puras razones pragmáticas. Y no busca virtudes absolutas, sino términos medios; y al lado de la justicia coloca la epieikeia. Es una nueva manera de pensar, una aplicación de los métodos de las ciencias experimentales a lostemas humanos. Un pensar de abajo a arriba, no de arriba a abajo; por inducción, no por deducción.

DATOS BIOGRÁFICOS

Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno, Aristóteles nació en Estagira (Tracia) el año 384 a.C. Su padre, Nicómaco, era médico y amigo de Amintas, rey de Macedonia; y descendía de una familia cuyo origen remontaba hasta Esculapio. Se hace mención de estacircunstancia, porque no dejó de influir en la dirección de los estudios de este gran filósofo; por lo menos prueba, que su familia cultivaba desde muy antiguo y como por tradición las ciencias naturales y médicas; y se cree, que su padre dejó escritas algunas obras sobre historia natural y medicina. Aristóteles era muy joven cuando perdió a sus padres. Un tal Proxenes de Atarnea se encargó del...
tracking img