(BORRADOR)
TERCER COMENTARIO DE TEXTO
Introducción
Este texto pertenece a un fragmento de Las coplas de Jorge Manrique, su autor fue Jorge Manrique (1440-1479) y las escribió en honor a sudifunto padre (1476). Es un poema épico medieval castellano que se escribe en el sXV, concretamente una elegía. Estas coplas están al principio de la obra completa y son la V, VIII y la IX.
Esta obra engeneral representa una reflexión de la vida, la fortuna, la fama y la muerte con resignación cristiana según Jorge Manrique.
Resumen y tema
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamentasentenciosa la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas. Se puede observar continuamente que el texto en sí es tratado y escrito en torno a la muerte. Se trata un sermónfilosófico que se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte. Las coplas nos dan un mensaje en el cual podemos interpretar que la vida está para usarla como medio para la ascensiónal cielo, y no para disfrutarla. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, Manrique hace el elogio fúnebre de su padre.
Estructura
1.- Externa
La obra en sí está compuestapor cuarenta coplas, pero este fragmento posee tres coplas formadas cada una por dos sextillas unidas entre sí, cuyos versos tienen una medida de cuatro sílabas el tercero y el sexto y, ocho sílabaslos restantes. La rima de estos versos, todos ellos de arte menor, es a, b, c, a, b, c en asonante.
La cadencia de pie quebrado en las coplas produce el efecto de una marcha fúnebre.
2.- InternaLa obra en general está estructurada o dividida en tres apartados (la vida terrenal, el ubí sunt y las propias elegías donde menciona a su padre)
Las tres coplas que están siendo analizadas estándentro del mismo bloque en el que Jorge Manrique habla de la vida terrenal.

Copla V

1ª sextilla: la vida se compara con un camino y se advierte de la necesidad de un buen comportamiento para que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Comentario de texto, bachillerato internacional coplas jorge manrique. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Bachillerato-Internacional-Coplas/3355168.html

MLA

"Comentario de texto, bachillerato internacional coplas jorge manrique" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Bachillerato-Internacional-Coplas/3355168.html>.

MLA 7

"Comentario de texto, bachillerato internacional coplas jorge manrique." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Bachillerato-Internacional-Coplas/3355168.html>.

CHICAGO

"Comentario de texto, bachillerato internacional coplas jorge manrique." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comentario-De-Texto-Bachillerato-Internacional-Coplas/3355168.html.