Comentario de texto, bachillerato internacional coplas jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(BORRADOR)
TERCER COMENTARIO DE TEXTO
Introducción
Este texto pertenece a un fragmento de Las coplas de Jorge Manrique, su autor fue Jorge Manrique (1440-1479) y las escribió en honor a su difunto padre (1476). Es un poema épico medieval castellano que se escribe en el sXV, concretamente una elegía. Estas coplas están al principio de la obra completa y son la V, VIII y la IX.
Esta obra engeneral representa una reflexión de la vida, la fortuna, la fama y la muerte con resignación cristiana según Jorge Manrique.
Resumen y tema
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas. Se puede observar continuamente que el texto en sí es tratado y escrito en torno a la muerte. Se trata un sermónfilosófico que se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte. Las coplas nos dan un mensaje en el cual podemos interpretar que la vida está para usarla como medio para la ascensión al cielo, y no para disfrutarla. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, Manrique hace el elogio fúnebre de su padre.
Estructura
1.- Externa
La obra en sí está compuestapor cuarenta coplas, pero este fragmento posee tres coplas formadas cada una por dos sextillas unidas entre sí, cuyos versos tienen una medida de cuatro sílabas el tercero y el sexto y, ocho sílabas los restantes. La rima de estos versos, todos ellos de arte menor, es a, b, c, a, b, c en asonante.
La cadencia de pie quebrado en las coplas produce el efecto de una marcha fúnebre.
2.- InternaLa obra en general está estructurada o dividida en tres apartados (la vida terrenal, el ubí sunt y las propias elegías donde menciona a su padre)
Las tres coplas que están siendo analizadas están dentro del mismo bloque en el que Jorge Manrique habla de la vida terrenal.

Copla V

1ª sextilla: la vida se compara con un camino y se advierte de la necesidad de un buen comportamiento para quenada nos coja desprevenidos.
2ª sextilla: alegoría de la vida como un viaje cuyo final es la muerte, donde al fin descansamos.

Copla VIII

1ª sextilla: carácter efímero de las pompas mundanas. Topico del menosprecio del mundo y la fugacidad de las cosas.
2ª sextilla: las cosas materiales van perdiendo valor a medida que va avanzando la vida.

Copla IX

1ªsextilla: Jorge Manrique hablade la fugacidad de la juventud y de la belleza.
2ªsextilla: el paso del tiempo: la hermosura y la juventud…desaparecen con la vejez.

Análisis de la forma
Jorge Manrique alterna el empleo de formas verbales según sea exhortación o conclusión, para las conclusiones prefiere el "nosotros". La respuesta de Manrique se hace también en primera persona del plural, como apelación directa al receptoro como sentencia: "no gastemos el tiempo”.
Hay una continuidad en metáforas: partir = nacer, andar = vivir, llegar = morir
En la copla V: se puede observar un encabalgamiento constante (“el camino / para el otro”; “morada sin pesar”; “buen tino / para andar”; “esta jornada / sin errar”).
Estos encabalgamientos hacen que el ritmo del poema sea más dinámico. De nuevo vemos que, en los versos4,5 y 6 se repite la imagen de la vida como camino, pues utiliza palabras del mismo campo semántico que en los versos iniciales
(“andar”, “jornada”). Utiliza la 1ª persona del plural como apelación directa al receptor, con lo que nos hace integrarnos a lo que estamos leyendo.
Para finalizar Manrique utiliza conectores temporales y paralelismos (“partimos cuando nascemos” / andamos mientrasvivimos”). Metáfora (camino = vida)

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada 50
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos, 55
andamos mientras vivimos,
y...
tracking img