Comentario de texto "cartas a maría elena"

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El texto “Cartas a María Elena” es una obra independiente del escritor peruano José Luis Mejía. Este libro trata de varias cartas mandadas de un pasado profesor de Literatura a su antigua alumna llamada María Elena. José Luis Mejía es un autor de nacionalidad peruana con doctorado en Literatura Peruana e Hispanoamericana que ha producido libros para adolescentes, así como para niños y tambiénpoesías.
El tema principal es el amor familiar porque se puede ver que JL realmente valoriza a María Elena como si fuese parte de su familia, como si fuera su hija o incluso su hermana, porque JL ayuda demasiado a María Elena, incluso la aconseja y respeta sus propias decisiones que ella toma. Como tema secundario podemos ver que está la toma de decisiones que María Elena realiza, porque en lamayoría de cartas podemos ver que JL le propone a tomar decisiones para que María Elena mejore en ciertos aspectos de su vida. Otro tema secundario es la preocupación que tiene de cierta manera JL por María Elena porque ella pasa por grandes complicaciones en gran parte de la historia.
La idea principal de esta obra está basada en los consejos que le da José Luis a María Elena para que ella lleve unavida más correcta y madura, además de todas las complicaciones que pasa María Elena a lo largo de la historia.
Los personajes principales de “Cartas a María Elena” son JL (o José Luis) y la propia María Elena. JL es un hombre que ha sido profesor de Literatura en su pasado y ahora está en un país extranjero para obtener una cátedra de Literatura Americana, es un hombre bien respetuoso que actúa demanera correcta al respetar las decisiones que toma María Elena y también al aconsejarla. María Elena es una antigua alumna de JL que empieza la secundaria y tiene ciertos problemas para identificarse y ser sí misma, guiarse por sus propios gustos, y por eso JL la ayuda a conocerse a ella misma. Hay muchos personajes secundarios, sin embargo, los más importantes son Andrea y Diego. Andrea es la“mejor amiga” de María Elena que, debido a que tiene una vida dura, se comporta de mala manera y hace que sus amigas fumen o tomen, María Elena trata de hablar con ella sobre su vida para ser más cercanas pero luego la deja por Diego, porque María Elena piensa que Andrea es una mala influencia entonces Andrea la trata mal pero luego María Elena se disculparía con ella. Diego sería el enamorado deAndrea en gran parte de la historia, pero él, como también tiene un pasado oscuro, es un mujeriego y, acertadamente, Diego rompe con ella, y esto se nota debido a que JL le ayuda a superarlo.
En la historia encontramos dos ámbitos a pesar que toda la historia, a excepción de la introducción, se basa en puras cartas de JL enviadas a María Elena. Primero, es el lugar donde vive María Elena y dondesolía vivir JL como profesor de Literatura y, luego, el lugar extranjero donde JL se va a obtener la cátedra de Literatura Americana. Ambas se desarrollan en nuestra época actual o contemporánea porque hay situaciones que se dan en el presente como fumar o tomar en fiestas y ambos ámbitos son de clase media porque los dos (JL y María Elena) no son ni pobres ni millonarios.
“Cartas a María Elena”presenta un par de espacios a pesar de que la historia se desarrolle por cartas escritas. Primero, tenemos al hogar de JL, donde se desarrollan todas las cartas que se presentan en la historia y que estas aconsejan a María Elena, además (en las cartas se ve) ahí desarrolla una gran amistad con el cartero. Luego, tenemos al hogar de María Elena, donde se reciben las cartas presentadas en la historiay ahí se desarrolla la relación entre María Elena y sus padres que, por lo cierto, no es tan buena. También tenemos espacios como la secundaria de María Elena y las fiestas que atiende María Elena, ahí ella trata de ser sí misma, pero falla de alguna manera, y desarrolla sus amistades con Andrea y sus enamoramientos con Diego.
El tiempo de la obra tiene muchas evoluciones. El orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a María
  • Cartas A Maria Elena
  • Cartas a maria elena
  • cartas a maria elena
  • Analisis cartas a maria elena
  • Obra Carta A Maria Elena
  • Cartas a Maria elena
  • Cartas a maria elena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS