Comentario de texto - constitucion 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO HISTÓRICO TEXTO Y GRÁFICO
SELECTIVIDAD 2012

COMENTARIO DE TEXTO

1. Clasificación:


El texto que se nos propone es de naturaleza jurídica por tratarse de un decreto que recoge preceptos legales. El texto fue dado en Cádiz el 6 de agosto de 1811 durante la guerra de la independencia española. Como autor colectivo del texto encontramos a las primeras cortes españolasque representaban la soberanía nacional a través de una cámara única formada a petición de los liberales. Como destinatario del texto encontramos en primer lugar a la clase privilegiada debido a que se pretendía la abolición de los privilegios económicos y personales, y en segundo lugar podemos encontrar como destinatarios al resto de la población española debido a que se pretendía implantar laigualdad jurídica de todos los ciudadanos.




2. Análisis:


La idea principal que este texto nos presenta es la abolición de los privilegios que durante el Antiguo Régimen consagraba la desigualdad jurídica. Antes de empezar con el análisis tenemos que aclarar aquellos términos históricos relevantes del texto que configuran el proceso histórico.
El primer término que nosencontramos es el de señorío jurisdiccional, que era aquel poder de dictar leyes y juzgar a la población que tenía el noble sobre su territorio señorial. El segundo término es el de vasallaje que consistía en la sumisión personal de un privilegiado a un no privilegiado. El último término es el de privilegios, que comprende las ventajas que poseían los estamentos superiores de la Sociedad delAntiguo Régimen.
Una vez analizados estos términos procedemos a explicar las ideas principales del texto. En el primer párrafo se hace alusión a la abolición de los señoríos jurisdiccionales como una forma de eliminar los privilegios y de implantar la igualdad jurídica en toda la nacionalidad española. En el segundo párrafo se hace alusión a la abolición del vasallaje, para conseguir la plenaincorporación de la igualdad y eliminación de cualquier tipo de sumisión social. En el tercer párrafo se pretende que los señoríos territoriales y solariegos desaparezcan para consagrar la propiedad privada y evitar los escollos a la libre circulación de la tierra.
Y en el último párrafo, los ponentes de este Decreto hacen mención a toda la clase de privilegios personales y económicos conel fin de erradicarlos en pro de la plena igualdad jurídica de la población española.

COMENTARIO DE GRÁFICO

1. Clasificación:


El gráfico que se nos propone es una Pintura Histórica, un lienzo titulado “La Promulgación de la Constitución de 1812”, del pintor Salvador Viniegra, y que fue realizado en 1912, es decir, no es contemporáneo al Hecho Histórico que representa.2. Análisis:


Para realizar el análisis de la pintura propuesta debemos señalar que se trata de un cuadro realista que se enmarca en las corrientes de principios del siglo XX, y que pretende, a través una imagen pictórica histórica, exaltar la Constitución de 1812 y el momento en el que se ponía fin al Absolutismo y al Antiguo Régimen en España, dando lugar a la consagración de losDerechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano.
En esta imagen podemos observar, en primer lugar, al pueblo llano, a las clases populares, que vitorean a “La Pepa”, más o menos conscientes de que con ella ponían fin a siglos de opresión estamental, e introducían un régimen que protegía sus derechos. Por otro lado, y como contraposición, podemos observar a los integrantes de las clasesdominantes y decisorias de la época, como la nobleza, el ejército o el clero, presidiendo el acto, más como una forma de oposición a los franceses que como una plena aceptación de la Constitución naciente, cuyas ideas en muy poco compartían, y contra la cual tenían todo tipo de reticencias. A su vez, la burguesía intelectual, claramente liberal, expresaba su contento por la eliminación de los...
tracking img