Comentario de texto constitucion de 1812

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
COMENTARIO TEMA III
CLASIFICACIÓN
Se trata de un texto de naturaleza jurídica, es la primera Constitución española que establece el modelo del liberalismo en España.
Los autores de estaConstitución fueron los diputados convocados y reunidos en las Cortes de Cádiz, representantes de la Nación española, de todos los españoles de ambos hemisferios. El sistema de representación por el quefueron nombrados fue muy complejo: muchos eran enviados por las Juntas Provinciales, otros por el antiguo sistema de representación a Cortes de Castilla.
Fue promulgada el 19 de marzo de 1812.CONTEXTO HISTÓRICO: en 1812, en plena Guerra de la Independencia. Hay que tener en cuenta que parte de la península está ocupada por tropas francesas, y que las Cortes representan la resistencia políticaante el invasor, pero además las Cortes de Cádiz vienen a suplir el vacío de poder existente, es decir, el rey legítimo era José I Bonaparte, ya que Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado enBayona entregando el trono a Napoleón y este a su hermano. Sin embargo, parte de la Nación española, no reconoció esa cesión de la soberanía y se levantó en armas. Los sucesos del 2 de mayo de 1808en Madrid, se extendieron por todo el país. En algunas provincias se crearon Juntas Provinciales y se formó una Junta Suprema Central o Nacional que intentó coordinar los esfuerzos bélicos lo quetrajo como resultado victorias como la de Bailén además de un movimiento popular de resistencia espontáneo, que dio lugar a la guerra de guerrillas y a los guerrilleros, que por su cuenta hicieron laguerra a los franceses. Fueron famosos algunos guerrilleros como Empecinado, el cura Merino, o la resistencia de algunas ciudades, “sitios” como Gerona y Zaragoza. Este vacío de poder hizo que la JuntaSuprema Central, intentara convocar una reunión de representantes de toda España, para organizar jurídicamente esa resistencia al invasor francés. La mayor parte de los representantes eran miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto de la Constitución de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitución de cadiz 1812
  • Comentario de texto de la constitución de 1812(la pepa)
  • Comentario de texto
  • comentario de texto, Constitución de 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS