Comentario de texto Constitución 1812

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
A modo de introducción, se trata de una selección del articulado de la Constitución de 1812. En cuanto a su clasificación es un texto jurídico que va destinado al público en general. Tiene unanaturaleza política y es una fuente directa y primaria. El autor es un colectivo de juristas y políticos que constituían las Cortes Españolas.

Respecto al análisis del texto, podemos observar que secompone de una serie de artículos de la Constitución de 1812 en los que se expresan principios fundamentales del liberalismo español y hacen referencia a los siguientes conceptos:
El artículo 1 serefiere a la idea de Nación: “la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”. Se refiere a la unidad que se pretendía conseguir en esa época tanto dentro de la propiaPenínsula Ibérica como con las colonias americanas. La nación es única: se rechazan el regionalismo y el foralismo así como el movimiento emancipador en las colonias americanas.
En el artículo 2 se explicaque la Nación se declara libre e independiente y no podía ser considerada propiedad de ninguna familia real -como en el Antiguo Régimen-.
El artículo 3 se refiere a la soberanía nacional. El pueblobuscaba tener el poder para establecer leyes que realmente les favorecieran y poder decidir en base a sus necesidades.
En el artículo 4 se citan derechos fundamentales del individuo que la Nación debeproteger, como la libertad y la propiedad, considerada un derecho sagrado e inviolable, lo que nos indica el carácter burgués del documento. No existe explícita declaración de derechos, pero sereconocen otros en los diversos artículos, como la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y prensa y la inviolabilidad de domicilio. Estos derechos son “legítimos”, ya que los da la Naturaleza atodos los hombres y no la pertenencia a ningún estamento. No aparecen recogidos ni el derecho de reunión ni de asociación.
En el artículo 6 encontramos una referencia al amor que todos los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitucion de 1812
  • Comentario de texto de la Constitución de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitución de cadiz 1812
  • Comentario de texto de la constitución de 1812(la pepa)
  • Comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS