Comentario de texto constitución de cadiz 1812

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Comentario de texto Constitución de Cádiz

Se trata de un texto histórico de carácter jurídico, en concreto 9 de los 384 artículos de la constitución de Cádiz, también conocida como la Pepa debido a que se promulgo el día del padre el 19 de marzo en 1812.

La Junta Central Suprema convoco las Cortes, que se celebraron en Cádiz ya que la ciudad tenía un fuerte talante liberal al albergaruna potente burguesía mercantil, a comerciantes extranjeros y a muchos liberales y reformistas ilustrados que huían de la guerra. Además fue el último reducto español porque estaba protegida por la marina británica. Los destinatarios son las personas del pueblo y el objetivo es darles a conocer las ideas liberales que rompe con las características del Antiguo Régimen y da un paso hacia el estadoliberal. Tratándose de una constitución diremos que es una fuente primaria dirigida a los españoles de los dos hemisferios, por lo tanto de carácter publico.

La idea principal de este texto es la abolición de algunas de las características del Antiguo Régimen de carácter absolutista, mediante unas normas decretadas por las Cortes. En el texto aparecen 9 de los 384 artículos de los que constala constitución de Cádiz. El primer artículo dice que tanto los españoles de la península como los de las colonias pertenecen a la Nación española. En el tercer artículo presenta la soberanía nacional, la población elige a los diputados que les representaran a la hora de crear y aprobar leyes por sufragio universal masculino selectivo (solo podían votar los hombres mayores de 25 años y con uncierto nivel económico). Por lo tanto disminuye el poder del rey. En el articulo ocho se refiere a los impuestos que a diferencia de en el Antiguo Régimen, no habrá privilegiados sino que toda la población tendrá que pagarlos. En el artículo doce explica como la religión católica será solo católica, lo que fue un guiño a los que apoyaban el absolutismo. Los tres artículos siguientes hablan sobre comose reparten los poderes en este nuevo estado liberal. Por último el artículo 371 trata sobre el fin de la censura que se había dado en el Antiguo Régimen, al prohibirse escritos procedentes de Francia y proclama la libertad.

Nos encontramos en España finales de siglo XVIII. Gobierna el monarca Carlos IV, absolutista y se da una sociedad estamental y grupos privilegiados. Hay una gran crisiseconómica y social. En Francia, tras la revolución en 1789 se instala un régimen liberal. Aparece la soberanía nacional, la división de poderes de Montesquieu, los derechos del hombre y del ciudadano, se forma un estado laico y liberalismo económico. Las ideas de la revolución Francesa (igualdad, fraternidad y libertad) fueron recibidas con agrado por los intelectuales y burgueses ilustrados,pero con lógico temor por los grupos privilegiados. Carlos IV ordenó el cierre ideológico de las fronteras, prohibiendo libros y panfletos, autorizando la inquisición para actuar contra los intelectuales sospechosos, quedando reflejado el poder absolutista del rey. Medidas ejecutadas por el ilustrado conde de Floridablanca. La radicación revolucionaria en Francia se plasmo con la instauración de larepublica y la muerte en la guillotina de su monarca Luis XVI. Carlos VI no tuvo mas remedio que declarar la guerra a la Francia revolucionaria y aliarse con Gran Bretaña y Portugal. Finalmente firmaron la paz de Basilea en 1795. Durante el mandato de Carlos IV las guerras y los bloqueos del comercio colonial terminaron por arruinar la débil economía hispánica y por agravar el elevadoendurecimiento de la hacienda real, provocando hambrunas y aumentando la conflictividad. Algunos sectores intelectuales y burguesía reivindican la supresión del absolutismo y del régimen estamental de Antiguo Régimen. En 1808 se dio la guerra de la independencia como respuesta a la entrada de tropas francesas. Se dieron levantamientos populares, el primero el 2 y 3 de mayo en Madrid. Napoleón designo a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Constitución De Cádiz 1812
  • Comentario de texto Constitución 1812
  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitucion de 1812
  • Comentario de texto de la Constitución de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario De Texto Algunos Articulos De La Constitucion De 1812 De Las Cortes De Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS