Comentario de texto "coplas a la muerte de su padre" jorge manrrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrrique

jorge manrrique (Paredes de Nava 1440-1479) un poeta culto del siglo XV . Este siglo se corresponde con el periodo histórico de transición conocidocomo Prerrenacimiento. Las coplas son una elegía, es decir, composición poética en la que se lamenta la muerte de alguien, en este caso del padre del poeta, don Rodrigo Manrique.
A pesar que suvida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. Enuna de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, y en ese mismo sitio le dieron sepultura.
Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Sugloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre. Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y elresto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letrasde oro”.

La primera copla contiene una reflexión personal sobre la vida y sobre lo inevitable de la muerte. El paso del tiempo lleva al poeta a recordar con dolor el pasado y a pensar que este esmejor que el presente. La segunda copla reflexiona sobre la muerte. Utiliza la metáfora y compara la vida con un río y a la muerte con el mar. A continuación indica que nadie escapa a la muerte, quetodos somos iguales a la hora de morir, ya seamos ricos o pobres, grandes o pequeños. En conclusion los temas principales de estas tres primeras estrofas son: la muerte, el paso del tiempo y elrecuerdo los seres queridos que ya no estan.Con esto el autor trata de recordar el valor de la vida, la figura de su padre don Rodrigo (único personaje, junto a la muerte), la importancia de aceptar la...
tracking img