Comentario de texto de 20 poemas de amor y una canción desesperada

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
"SITUACIÓN Y GÉNESIS DE LA OBRA:
La obra supone la cima de la etapa juvenil de Neruda y se sitúa en la línea de SUPERACIÓN DEL MODERNISMO. Con este libro estamos ante un conjunto unitario que sepuede definir como "crónica de un amor". Se trata de una historia formada por momentos distintos de varios amores. Sabemos que los poemas fueron inspirados por varias muchachas, sobre todo por dos a lasque Neruda recordaría más tarde como Marisol y Marisombra. El libro tiene pues mucho de montaje, de construcción literaria.
CONCEPCIÓN DEL AMOR Y DE LA MUJER:
El amor se presenta en diversos planosque van de lo más concreto y físico a lo metafísico y la presencia femenina se corresponde con ellos:
Primero evoca el cuerpo amado con audaz sensualidad, su ropa, ojos...
Por otro lado a partir deese plano temporal se salta, también desde el comienzo del libro a este plano superior. A través del impulso erótico, el amante entronca con la tierra y con la vida.
La naturaleza quedará comoelemento consustancial a toda la obra de Neruda: mar, cielo, viento... "atlas blanco de tu cuerpo", "ojos oceánicos, dueña del universo", "todo lo llenas tú, todo lo llenas". La naturaleza es el escenarioen donde se desenvuelve el amor, pero además resulta un elemento sustancial para evaluar ese amor, en la medida en que éste pertenece al ámbito de lo natural, proviene de la tierra y a ella pertenece.Resulta un amor de espacios abiertos, acorde con la grandiosa geografía en que nace. La destinataria última de los poemas es la mujer, ella pertenece en mayor medida que el hombre al ámbito de lanaturaleza y esto es lo que resalta Neruda con sus identificaciones.
Además el amor como camino de salvación frente al desarraigo existencial y a la angustia:" para sobrevivirme te forjé como un arma"(1). El poeta se lanza al amor para vencer el "viento de la angustia" (5), el "naufragio vital" (7),la "muralla de sombra" (CD).
Pero el amor así concebido se presenta como una historia; los poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Txto 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • 20 Poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 poemas de amor y una cancion desesperada
  • 20 Poemas de amor y una canción desesperada
  • 20 poemas de amor y una canción desesperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS