Comentario de Texto de Antonio Muñoz Molina

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
2. Comentario de texto 1

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es un escritor español y académico de número de la Real Academia Española (1996). Estudió Historia del Arte en laUniversidad de Granada, y Periodismo en la de Madrid. Sus primeros escritos fueron artículos periodísticos que en 1984 recogió en su primer libro publicado, El Robinsón urbano. En su primera novela,Beatus ille (1986) ya aparece su ciudad imaginaria, Mágina, que se convertirá en un lugar común en sus obras sucesivas. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional deNarrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco (Premio Planeta, 1991). En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
La obra de Muñoz Molina se mueve en losterritorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada del que se siente deudor del cine negro y la novela policiaca.

En este texto aparece un hombre de unoscuarenta años que reflexiona sobre la identidad del ser humano, y que al final, llega a la conclusión de que dicha identidad es un cúmulo de lo que uno ha sido, de lo que es y de lo que le hubieragustado ser. Con esto vemos que el tema principal que trata el texto es la identidad inestable y constantemente cambiante de las personas.

Es un texto literario con un fin reflexivo, por lo que vadirigido a un público con ciertos conocimientos literarios.
Vemos que se trata de una obra narrativa por una serie de características. Por un lado, el narrador –que es la voz que cuenta la historia-aparece en segunda persona del singular como un personaje que se habla a sí mismo como si estuviera delante de un espejo, con un monólogo interior. Por otro lado encontramos que el texto estáestructurado en: planteamiento, nudo y desenlace. En las tres primeras líneas aparece, con una frase negativa, la presentación de la idea principal; nos introduce de lo que va a hablar a continuación. El nudo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Antonio Muñoz Molina
  • Plenilunio, Antonio Muñoz Molina
  • Antonio munoz molina, el jinete polaco
  • Molinos De Fuego- Comentario De Texto
  • Análisis sintáctico de oración compleja (texto de A. Muñoz Molina)
  • Antonio muñoz molina
  • ANTONIO MUÑOZ MOLINA
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS