Comentario de texto de don alvaro y la fuerza del sino y don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. lectura atente
2. localización:
Texto y su época: en 1835 y el movimiento literario el romanticismo
Texto y su autor: Ángel de Saavedra Ramírez de Baquedano (1791-1865). Escritor, poeta y dramaturgo español, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, nacido en Córdoba en 1791 y fallecido en Madrid en 1865. Pertenecía a una familia aristócrata cordobesa.
Texto y su obra:Don Álvaro y la fuerza del sino, Don Álvaro a quien persigue la fatalidad, mata sin querer al padre y a dos hermanos de su amada Doña Leonor. El último de ellos, Don Alfonso, ha ido a vengarse de don Álvaro, que está refugiado en un monasterio; le desafía y cae herido de muerte. Al pedir don Alfonso la confesión, de una capilla próxima sale doña Leonor disfrazada de monje; don Alfonso, agonizantela mata, creyendo que ésta vive don Álvaro. Ante tales desgracias don Álvaro se suicida arrojándose a un precipicio.
3. El género del texto y la forma de expresión literaria:
Esta obra pertenece al género de drama romántico, que utiliza las características anteriormente nombradas. Este género empezó a cultivarse hasta el estreno de “don Álvaro o la fuerza del sino” en 1835. Para la realizaciónde esta obra, el duque de Rivas se sirvió de autores pertenecientes al romanticismo francés, especialmente Víctor Hugo y Alejandro Dumas.
La narración está hecha basándose en conversaciones entre personajes, algunos diálogos y también monólogos. La descripción es de calidad invalorable ya que ayuda a recrear ambientes y paisajes del entorno en el que se mueven los personajes de la obra;frecuentemente este entorno está centrado en la naturaleza y en el mundo urbano; es otra de sus constantes. Se busca captar los misterios y fantasías de la naturaleza, asociándolos con los propios sentimientos del autor (naturaleza solidaria); en este paisaje, se destacan los ambientes nocturnos, el viejo monasterio, las callejuelas estrechas y apartadas, la catedral gótica (ligar lúgubre). Losmonólogos son de dos tipos: hay unos informativos, con el valor narrativo de las escenas costumbristas; y otros subjetivos para reflejar los sentimientos de los personajes. Estos últimos son típicamente románticos.
PERSONAJES
Protagonistas
Don Álvaro. Es un caballero rico, aficionado al toreo. Es un buen hombre, gentil, generoso, amistoso y formal. De talante duro y echado para delante, gallardo yvaliente. Pesimista, dramático.
Doña Leonor. Hija del marqués de Calatrava, es muy “padrera”. Le importan mucho las opiniones externas, es de personalidad débil, sensible, miedosa e indecisa. Exaltada, nerviosa y de aspecto y modales refinados, de belleza impactante.
Don Carlos. Hijo del marqués de Calatrava. Hombre rumboso y aficionado a las cartas. De personalidad prepotente, con aires desuperioridad, tramposo en el juego, violento y vengativo, además de hipócrita.
4. Análisis de contenido
La obra puede dividirse en tres partes en presentación, nudo, desenlace
La presentación: es donde se dan a conocer los personajes principales y secundarios de la obra
El nudo: es donde se desarrolla la acción de la obra donde se conoce la trama de la obra
Desenlace: es donde se conoce elfinal de la obra como terminan las cosas
Hay tres temas fundamentales que destacan en esta obra:
Amor: el tema romántico por excelencia. Por amor a doña Leonor, don Álvaro olvida que ha venido a España a pedir el indulto de sus padres. Por amor a don Álvaro, doña Leonor está dispuesta a contrariar los deseos paternos y las conductas propias de su clase social.
Honor: está representado por elmarqués de Calatrava y sus dos hijos varones.
Destino: el duque de Rivas identifica a don Álvaro con el sino trágico. A pesar de sus buenas cualidades, don Álvaro está perseguido por un sino adverso que le obliga a matar sin querer, que le protege cuando busca la muerte y que le condena a vivir sin su amada. Está predestinado y es consciente de ello.
5. Análisis de la forma
Predominio de los...
tracking img