Comentario de texto de "El problema Agrario"

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El problema agrario

Se trata de un texto histórico-político y narrativo. El texto hace referencia a la Reforma Agraria emprendida durante el Bienio Reformista de la II República. Es un fragmento de la obra Causas de la guerra de España (1939), de Manuel Azaña, político destacado durante el gobierno de la II República como ministro de la Guerra durante el Gobierno Provisional (1931),posteriormente presidente del gobierno, durante el bienio republicano socialista (1931-33), y finalmente Presidente de la República (1936-39).
Este texto está dedicado a toda persona perteneciente al pueblo español o a personas de fuera interesada en la Historia de España. Fue escrito en Francia en 1939 y no fue publicado en España hasta 1986.

Es la justificación de una urgente reforma en el mundoagrícola que ofreciera al campesinado condiciones de vida medianamente humanas, que el gobierno republicano consideraba inaplazables y a la que el pueblo aspiraba. Es decir, el problema agrario.
A largo del texto plantea la necesidad y urgencia de dicha reforma:
En primer lugar manifiesta que el propio triunfo del gobierno republicano se fundamenta en las promesas de sus políticos de “satisfacerlas exigencias más urgentes del pueblo”.
En segundo lugar habla de los fuerte contrastes existentes en el país, eminentemente rural: entre la ciudad evolucionada y adaptada a los tiempos modernos y las aldeas, estancadas y miserables a modo del siglo XIV.
En tercer lugar describe las fuertes e injustas desigualdades económicas en el mundo agrícola en todo el territorio nacional: Al noroestedominio de minifundios, insuficientes para abastecer al propietario. Por el contrario, al sur y oeste, dominio de grandes latifundios en mano de unos pocos propietarios que explotaban lucrativamente a los braceros campesinos con jornales mínimos y con trabajos temporeros que los sumergían en la miseria.
Finalmente Azaña afirma que ningún régimen político que se considere defensor y protector de supueblo, puede dejar de realizar los cambios necesarios que mejoren sus condiciones de vida.

El problema agrario, que es la idea desarrollada en el texto, es una cuestión estructural de raíces históricas, que la depresiva coyuntura económica contribuyó a agravar.
En el campo, la formación de amplios dominios territoriales durante la Edad Media se había consolidado con las desamortizacionesliberales que afianzaron, incluso ampliaron la tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos. La consecuencia fue el despojo de los bienes comunales de los campesinos y su proletarización, al quedar convertidos en asalariados o pequeños arrendatarios. La persistencia de esta situación sin solución, en un país eminentemente rural, contribuía a envenenar las relaciones en elcampo.
El gobierno de la República fue consciente de la necesidad de afrontar urgentemente el problema agrario. Ya durante el Gobierno Provisional el ugetista Largo Caballero, ministro de Trabajo, llegó a promulgar una serie de decretos de urgencia que tendían a corregir los abusos que los propietarios agrícolas solían realizar en las contrataciones:
Decreto de Términos Municipales (20 de abril de1931) que obligaba a los patronos a contratar braceros locales. Se intentaba con ello acabar con la estrategia patronal de romper las huelgas con la contratación de campesinos de otros municipios.
Decreto de laboreo forzoso por él que se advertía a los propietarios que dejaban terrenos sin sembrar, dedicados a la caza, cría de ganado de lidia, o sencillamente improductivos, mientras lasfamilias campesinas vivían en la miseria, que las explotaciones podían ser cedidas a los campesinos para que procediesen a su cultivo.
Decreto del 29 de abril de 1931 por é que se impedía el desahucio de los campesinos arrendatarios salvo si dejaban de cultivar y/o pagar su renta. Más tarde, se les reduciría la renta si la cosecha no hubiese sido buena, e incluso el propietario pagaría al campesino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto El Problema Agrario
  • COMENTARIO DE TEXTO “EL PROBLEMA AGRARIO”
  • Comentario Del Texto: El Problema Agrario
  • Comentario de texto: el problema agrario
  • COMENTARIO DEL TEXTO 4 ¨PROBLEMAS AGRARIO¨
  • Comentario De Texto 6
  • COMENTARIO HISTÓRICO “EL PROBLEMA AGRARIO”
  • Comentario "El problema agrario"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS