Comentario de texto de "el triunfo del piadoso eneas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto “El triunfo del piadoso Eneas”
El poema que vamos a comentar es un fragmento de la Eneida. La Eneida es una epopeya latina escrita por Virgilio Marón, en el siglo I a.C. Estácompuesta por doce libros en los cuales el poeta, por encargo del emperador Augusto, intenta dar un origen mítico al imperio que iba a ser iniciado.
Encontramos este fragmento al final de la últimaobra. Está narrando una escena dramática en la que Eneas mata a Turno tras haber recibido el mandato de Turno en el cual le retaba a terminar ambos la guerra en un combate singular.
El texto cuenta elmomento en que Turno ha sido derrotado por Eneas y, desarmado, habla con Eneas al cual le enternece el corazón alabándole por su valor al haber ganado el combate y pidiéndole piedad por su padre unavez esté él muerto. Tras esto, Eneas reconoce los bollones de su amigo parlante, muerto unas horas antes por Turno en el abrigo del desarmado. Lleno de ira lo mata.
El tema sería el dramatismo de unaescena cargada de muerte y pasión en la cual un hombre va a ser muerto por otro que ha vencido en un combate.
Podemos dividir el fragmento en dos breves partes:
El vencido habla con Eneaspidiéndole piedad y valorando su coraje en la lucha (versos: 1-21).
Eneas renueva su rabia al recordar a su amigo Palante y decide matar a Turno vengando así su muerte (versos: 22-50).

Dentro del nivelfónico podemos observar que el romance está compuesto de 50 versos, estructurados en estrofas de cinco versos decasílabos excepto el último de cada estrofa, que es endecasílabo. Las rimas se vanentrelazando en el poema sin ningún orden, mezclando rimas consonánticas y asonánticas e incluso sin ninguna rima. Encontramos sinalefas en los versos 2, 3, 5, 9, 10, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26,27, 28, 29, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 44, 46, 48, 49, 50 y 51.
No encontramos aliteraciones pronunciadas ni sonidos vocálicos evidentes.
Emplea la cita de frases como elemento...
tracking img