Comentario de texto de ente et essentia de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

DE ENTE ET ESSENTIA DE TOMÁS DE AQUINO

AUTOR: LIC. YANET DEL CARMEN ROQUE RAMOS

ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y LENGUAJE

DOCTORADO CURRICULAR

2010

Tomás de Aquino, en italiano Tommaso D'Aquino, nacido en Roccasecca (Lacio) o Belcastro (Calabria) []))Italia, el 28 de enero de 1225, fue un teólogo y filósofo cristiano perteneciente a laOrden de Predicadores. Es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declaradoDoctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.

Su pensamiento puede analizarse de acuerdo a dos etapas:

Primera (1245–1259). En este período predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo Dionisio).

Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: loscomentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles.

Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo.

En este momento la universidad de París atraviesa un momento degran inestabilidad que se manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas.

Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobreel alma, opúsculos contra los averroístas, como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus.

La obra más importante de Tomás de Aquino es la Summa Theologica (1265–1272), en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.

En este comentario nos centraremos en su opúsculo "De Ente et Essentia", escrito en París antes de ser maestro en Teología, o sea, antes de marzo de 1256.Una pequeña obra fundamental para conocer la teoría del ser de Sto. Tomás.

De Ente et Essentia o El ser y la naturaleza de las cosas de Tomás de Aquino es un opúsculo (obra literaria o científica de poca extensión) escrito en 1256 dirigido a los hermanos de la Orden de Predicadores.

La situación histórica y el contexto cultural en que nace el opúsculo exigen tener en cuenta tres factores: laentrada de Aristóteles en Occidente y la consiguiente opción aristotélica de Tomás, la tensión entre filosofía y cristianismo que da origen al nacimiento de la filosofía cristiana, y finalmente la dura oposición al magisterio de los mendicantes en la Universidad de París. En los tres conflictos Tomás logra una posición capaz de unificar los contrarios con admirable equilibrio.

Este opúsculoestá organizado en siete capítulos que enlazan de forma explícita los diferentes temas tratados por el autor. A lo largo de estos siete capítulos el filósofo hace uso en forma reiterada de ejemplos que ilustran claramente su punto de vista con respecto a lo que para él se refiere a “ser” y “esencia”, los conceptos fundamentales de su trabajo.

El opúsculo comienza indagando el significado de losnombres que significan el ente, en sus dos acepciones y como se comporta la “esencia” en cada una de ellas. Pasa luego a la búsqueda de la esencia de los diversos entes, y completa el estudio con el análisis de los conceptos del ente con las llamadas intenciones lógicas.

La parte más amplia del tratado es la que se ocupa de las esencias de los entes. La esencia se realiza en modos diversos. En...
tracking img