Comentario de texto de la catedral de santiago de compostela

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
COMENTARIO DE LA PLANTA Y ALZADO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
BLOQUE I:
* DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
Es una obra arquitectónica realizada en piedra. Es una catedral románica , el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola o deambulatorio y absidiolos o capillas radiales.
EXTERIOR:
Cuando fue construido el edificio impactó porsu complicada cabecera románica, los largos brazos del transepto y las espectaculares torres que flanqueaban la fachada. Con el paso del tiempo se le añadieron más torres, un claustro gótico, una cúpula sobre el crucero y durante los siglos XVII y XVIII, su frente basilical fue cubierto por un lujosísimo paramento barroco que acabó con cualquier vestigio románico. Así, de la vieja catedral quedatan sólo la fachada sur del transepto: La Puerta de Platerías.

PLANTA E INTERIOR:
El edificio es una de las mejores y mayores construcciones del estilo románico; presenta a sus pies un nártex (pórtico de entrada), en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. Se organiza en tres naves longitudinales, cruzadas por un gran transepto dividido también en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatroabsidiolos, que terminan en dos grandes portadas. La cabecera acoge un deambulatotio con cinco capillas radiales.
El alzado es elegante y monumental con un sistema de soportes a base de pilares cruciformes con medias columnas adosadas, que reciben el impulso de los arcos fajones y formeros de las naves.
El interior del templo se divide en tres naves, la central está cubierta con bóveda de cañón(alcanza una altura de 22 m), reforzada por arcos fajones. Las naves laterales son de menor altura y están cubiertas por bóvedas de arista. Robustos contrafuertes refuerzan todo el sistema de cubiertas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas, que asoman a la nave central mediante arcos geminados. A estas tribunas se las denomina triforio y era desde donde los peregrinos podían asistir alculto sin necesidad de interrumpirlo. En las tribunas se abren vanos exteriores que proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la penumbra de la parte inferior.
Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos, que presentan columnas adosadas. El transepto o crucero se organiza también en tres naves, en cuyos extremos se abren portadas al exterior.Consta de una amplia cabecera con ábside central, con girola o deambulatorio y cinco capillas radiales o absidiolos a su alrededor, que se cubren con cuartos de esfera. Sobre el crucero se alza un cimborrio cupulado, apoyado sobre trompas.
Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago)pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado Apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interrupciones las ceremonias religiosas.
* IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA, AUTOR Y LOCALIZACIÓN:
La obra es La Catedral de Santiago de Compostela.
El autor esdesconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128).

Como ya se ha comentado este estilo comienza a gestarse en Francia y luego se extiende por toda Europa. Pero concretamente la obra analizada se localiza en Santiago de Compostela, La Coruña. España.

-FUNCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA OBRA:
La función de estos templos deperegrinación era acoger a un gran número de peregrinos y este que estamos comentando se convirtió en uno de los principales centros religiosos. El objetivo del Camino de Santiago era llegar hasta la iglesia que guardaba los restos de Santiago el Mayor, uno de los discípulos más próximos a Jesucristo, (decapitado entre los años 41-44). Cuando se redescubrió su tumba, en el siglo IX, tras siglos de olvido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario notre dame y catedral de santiago de compostela
  • Comentario Catedral Santiago de Compostela
  • Catedral de santiago de compostela
  • Catedral de santiago de compostela
  • catedral santiago de compostela
  • Catedral De Santiago De Compostela
  • Comentario De Texto Santiago De Compostela
  • comentario catedral de santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS