Comentario de texto de la Constitución de 1812

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
­­COMENTARIO DE TEXTO

Estamos ante un fragmento de la Constitución de 1812 o también llamada “La Pepa”, en concreto los artículos 1, 2, 4, 8, 12, 14, 15, 16, 17 34, 168 y 366. Una constitución, a veces llamada también carta magna o carta fundamental, es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución de 1812 fuela primera en la historia de España.
Se trata de un texto histórico de fuente primaria ya que está escrito de forma contemporánea a los hechos que se narran. Además de ser de fuente primaria, hay que decir que es un texto de naturaleza jurídica ya que la constitución es un documento de carácter legal.
Esta constitución fue redactada en Las Cortes de Cádiz, una Asamblea situada en la ciudad deCádiz, uno de los territorios no ocupados por los franceses. A estas Cortes asistían liberales en su mayoría pero también algunos absolutistas pero en la Constitución se reflejaron las ideas de los liberales. La finalidad de este documento era resolver lo que estaba ocurriendo en España, empezar a impulsar en el país los principios básicos del liberalismo político y con esta Constitución también seintentaba abolir el Antiguo Régimen mediante la supresión de señoríos y de la Inquisición, la abolición de los gremios… pero la situación bélica impidió aplicar todo el legislado en Cádiz. La Constitución de 1812 iba destinada a todos los ciudadanos de España, desde el Rey hasta el campesino más humilde.
Como ya he citado antes en este fragmento se encuentran varios artículos de la Constituciónde 1812. En el artículo 1 se afirma que la nación está formada por todos los españoles y sin ningún tipo de distinción. En el artículo 2 se dice que la nación es libre y no es de nadie como ocurría en el Antiguo Régimen. En el artículo 3 se manifiesta el concepto de soberanía nacional. Según el artículo 4 hay algunas leyes que son fundamentales y se deben conservar. En el artículo 8 se obliga atodos los españoles a pagar sus impuestos según su riqueza. En el artículo 12 se refleja que España debe ser un Estado confesional de religión católica, este artículo fue para satisfacer a los absolutistas. El sistema de gobierno se indica en el artículo 14 y dice que es una monarquía hereditaria. En el artículo 15 se indica que el poder legislativo lo tienen las Cortes con el rey, en el 16 que elpoder ejecutivo pertenece al rey y en el 17 que el poder judicial lo ejercen los tribunales. Los artículos 15, 16 y 17 hablan, en conjunto, de la separación de poderes, uno de los principios básicos de esta Constitución. En el artículo 34 se establece la forma de votar a los diputados. En el artículo 168 se indica que el rey sigue siendo una persona importante en España. Y en el último artículo deeste fragmento, el artículo 366, se plasma que todos los ciudadanos de los pueblos españoles tienen derecho a recibir una enseñanza básica.
El texto se enmarca en la España de principios del siglo XIX cuando se estaba intentando acabar con el Antiguo Régimen y se firmó esta constitución para, por una parte conseguir esto último y para empezar a implantar en España los principios básicos delliberalismo.
Todo esto empieza con la crisis del Antiguo Régimen, un período que dura desde el año 1788 a 1814 en el reinado de Carlos IV. La revolución francesa y la invasión de Napoleón hacen que se vaya expandiendo por España las ideas liberales. En un principio, la mayoría de los españoles se muestran reacios al liberalismo pero poco a poco fue tomando importancia gracias a que Napoleón nombróa su hermano rey de España y se fue expandiendo el liberalismo. Durante el reinado de José Bonaparte o José I se da la Guerra de la Independencia y la sociedad española se empieza a dividir. Por una parte estaban los que apoyaban al rey francés, que eran una parte de la sociedad ilustrada o liberal, ya que creían que al fin se implantaría en España un sistema liberal, eran los afrancesados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto. la constitución de 1812
  • Comentario de Texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitucion de 1812
  • Comentario de texto de la constitucion de 1812
  • Comentario de texto constitución de cadiz 1812
  • Comentario de texto de la constitución de 1812(la pepa)
  • Comentario de texto
  • comentario de texto, Constitución de 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS