Comentario de texto de la odisea del capitulo 9 al 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Localización
Los siguientes cantos pertenecen a la obra ‘La Odisea’, novela escrita por Homero, la obra es épica ya que está basada en la guerra de Troya, fue escrita en el siglo VIII (800) a.C. Homero era poeta, se caracterizaba por escribir novelas con el género épico. Aunque varios países reclamaban su nacionalidad, se dice que provenía de Asia Menor, sin embargo la obra está escrita engriego, así que se asegura que este creció en Grecia. Sus obras más reconocidas son ‘La Odisea’ y ‘La Ilíada’. Se reconoce a la Odisea como la continuación de la Ilíada. Muchos niegan que ambas historias sean de Homero, pues se cree que este las recopilo de los brillantes Aedos de la antigua Grecia. Se desconoce de su vida por qué no se dejo ninguna biografía de este. Homero no perteneció a ningúnmovimiento literario pues en aquella época apenas estaban aprendiendo a escribir, por lo tanto no existía ningún género literario.

Canto IX

* Determinación del tema:
Odiseo comienza a contar sus tres años de Odisea.

* Determinación de la estructura:
Apartado 1: Las aventuras de Odiseo en los últimos 3 años.

* Análisis partiendo del tema:
El primero y único apartado de estecapítulo nos dice que Odiseo revela su identidad y empieza a contar sus tres años de odisea, empezando desde la caída de Troya hasta que llegó a la isla de Calipso. Navegando desde Troya en doce barcos, llegó a Ismaro, donde saquearon la ciudad de los cícones. Después llegaron al país de los lotófagos, y algunos hombres cayeron en la tentación y comieron loto, con lo cual ya no querían regresar alos barcos y tuvieron que ser obligados. De ahí fueron a la isla de los cíclopes. Odiseo les pidió a sus compañeros que lo esperaran en los barcos mientras él iba junto con doce de sus mejores hombres a ver si les ofrecerían hospitalidad. Polifemo, el gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, los encerró y se comió a varios, lo que hizo que Odiseo lo engañara y al escapar lo dejara ciego.Polifemo imploró a Poseidón, su padre, la venganza.

Canto X

* Determinación del tema:
La isla de Eolo, los lestrigones y el palacio de Circe.

* Determinación de la estructura:
Apartado 1: La isla de Eolo.
Apartado 2: Los gigantes, lestrigones.
Apartado 3: El palacio de Circe.

* Análisis partiendo del tema:
El primer apartado nos explica que Odiseo y su tripulación llegan comoinvitados por un mes en la isla de Eolia, el rey de los vientos, este le regala a Odiseo todos los vientos dentro de una bolsa excepto el que los puede llevar a Ítaca. Mientras este duerme, unos tripulantes curiosos revisan la bolsa pensando que esta estaba llena de oro y plata en abundancia y liberaron todos los vientos. El segundo apartado nos aterroriza cuando Odiseo y su tripulación llegan a laisla de los lestrigones, gigantes antropófagos quienes matan y se comen a dos de los mejores hombres de Odiseo. El tercer apartado explica como estos escapan de la isla y llegan a la isla Circe, donde fueron algunos hombres hechizados por Circe, hija del Sol, que los convierte en cerdos. Ayudado por Hermes, quien le dio una hierba mágicas, Odiseo logra que Circe le tema y libera a sus compañeros.Al cumplirse un año, Odiseo le pide a Circe que lo deje partir y lo ayude a llegar a su patria. A lo que Circe responde que primero deben de ir a la morada de Hades para consultar el alma del tebano Tiresias, adivino ciego y lo instruye para llegar sin tropiezos a la morada. Cuando Odiseo manda a su tripulación a hacer lo que dice la hechicera, Elpénor, el más joven y el más vivo, pues esteestaba tomado y cuando decide emprender el viaje este se resbala del techo de la mansión de Circe y muere.

Canto XI

* Determinación del tema:
Aventura en el Hades.

* Determinación de la estructura:
Apartado 1: Odiseo y su tripulación van al Hades para consultar a el adivino Tiresias.

* Análisis partiendo del tema:
El primero y único aparta dnos dice que Odiseo al llegar a las...
tracking img