Comentario de texto de lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto del fragmento de Lazarillo de Tormes

Este fragmento es del tratado primero de la obra “Lazarillo de Tormes”. Es una novela realista de carácteranónimo, concretamente picaresca escrita en forma de carta y está dirigida a vuestra merced. Es picaresca porqué aparece la figura del pícaro, una persona que debe hacer travesuras para poder comer, estetipo de personaje nos señala que la obra está ubicada en el siglo XVI, uno de los siglos de oro de la literatura castellana, es decir, durante el renacimiento de la literatura española pero en unacrisis social realmente importante.
El tema de esta novela picaresca es principalmente la supervivencia que tiene que llevar Lazarillo con su amo. El protagonista debe aprovechar su ingenio para podersobrevivir. También destaca el proceso de aprendizaje, que en la obra es un proceso duro, donde observamos artimañas que emplea el protagonista a partir del engaño.
El fragmento de esta obra estádividido en dos partes: La presentación de Lazarillo y la explicación de los 3 capítulos.
En la primera parte, a la que llamamos presentación, nos cuenta que su madre le entregó a un ciego, pidiéndoleque le tratase bien, puesto que era huérfano.
La segunda parte del fragmento son los 3 hechos que nos narra Lazarillo. El primer capítulo es el del fardel. Nos cuenta que el ciego llevaba un fardeldonde guardaba la comida, Lazarillo recibía una mísera parte de ella y el ciego lo tenía muy controlado. Nuestro protagonista abría el fardel, dejaba caer la comida y luego lo cerraba.
El segundocapítulo es el del vino. Primero Lazarillo cogía el jarro de vino y bebía unos tragos rápidamente, pero cuando el ciego se dio cuenta de lo que hacía Lazarillo, no soltaba el jarro. Entonces decidió haceruna larga paja de centeno, la metía en el jarro y chupaba el vino, pero el amo era muy astuto y lo sintió, se puso el jarro entre las piernas y lo tapó con la mano. Después de esto, Lazarillo...
tracking img