Comentario de texto de platón

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO DE PLATÓN

1. Explica el contenido del texto y define los términos subrayados según las teorías de Platón.

El texto se refiere al mito de la caverna, que distingue entre un mundo sensible (morada de prisioneros) y un mundo inteligible. La salida de la caverna del prisionero representa la ascensión del alma hacia el mundo de las ideas. En el mundo inteligible, laidea de Bien es la idea superior, que ha engendrado todas las cosas buenas del mundo sensible. El conocimiento de la idea de Bien es necesario para poder actuar justamente en la vida.

▪ Mundo inteligible: mundo de las ideas, de las esencias y de las formas. A diferencia del mundo sensible, es perfecto y eterno.
▪ Idea: es la esencia, forma o modelo de las cosas; las ideas son únicas,inmutables, inteligibles y eternas.

2. Relaciona el contenido del texto con el pensamiento del autor y expón sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

El texto pertenece al libro VII de La República. Este diálogo dialéctico, que tiene como tema central la justicia, fue escrito por Platón tras la vuelta de su primer viaje a Sicilia. El texto, a travésdel mito de la caverna, nos introduce en el núcleo del pensamiento platónico: el dualismo entre el mundo sensible y el mundo inteligible.
Platón señala, en primer lugar, que el mundo sensible se puede comparar con una prisión en la que se encuentran unos prisioneros encadenados y condenados a tener como única visión las sombras que se proyectan en la pared del fondo. Los prisioneros, habituadosa la oscuridad de la caverna, toman como reales tales sombras. El autor compara el fuego que ilumina la caverna con la luz del Sol, y los diferentes niveles de luz, con los distintos niveles de conocimiento de la realidad. Uno de los prisioneros logra liberarse de las cadenas y salir al exterior. Al principio, debido a la intensidad de la luz, queda cegado, pero poco a poco logra acomodar suvista y contemplar la auténtica realidad. Acordándose de sus compañeros de cautiverio, inicia el regreso a la caverna, para explicarle lo que ha visto (aunque sus esfuerzos no tendrán éxito). Esta salida del prisionero representa, según Platón, la ascensión del alma hacia el mundo inteligible, el mundo de las ideas, y el paso del alma desde la ignorancia hasta el verdadero conocimiento, que es el queproduce la contemplación de la idea del Bien.
El mundo sensible es >, el conjunto de todo aquello que se nos muestra a los sentido, las cosas físicas, múltiples, corruptibles y en continuo devenir y cambio. En este mundo no hay lugar para la ciencia y sólo cabe la mera opinión. Metafóricamente, es el mundo interior de la caverna, donde viven encadenados los prisioneros sin ser conscientes desu situación.
El mundo inteligible es el ámbito de la auténtica realidad, el mundo de las ideas, y es donde se sitúa el conocimiento auténtico. Platón lo compara metafóricamente con el mundo que se encuentra fuera de la caverna. Es una realidad metafísica que trasciende el mundo de lo material, visible, cotidiano y corpóreo. Es el mundo de las esencias, de las formas eternas e inmutables.Cuando el alma alcanza el conocimiento y contempla la máxima idea, la idea de Bien, comprende que no hay nada más verdadero, y ya no desea regresar de ese mundo.
Platón extiende este dualismo al ser humano, compuesto de un cuerpo, material, divisible y corruptible, y de un alma, inmaterial, simple e inmortal. Como los prisioneros de la caverna, a través de los sentidos corporales sólo captamos lascosas sin comprender el porqué de éstas. Pensamos que los objetos visibles son reales, sin darnos cuenta de son sólo un reflejo de la auténtica realidad, que son las ideas. No obstante, el ejercicio de los sentidos presupone que el conocimiento de las ideas es innato. >, afirma Platón. El alma, antes de su unión con el cuerpo, contempló las ideas. Gracias a la razón, el alma puede ir más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario texto platon
  • Comentario texto Platon
  • Comentario De Texto Platon
  • Platon, comentario de texto
  • Platon Comentario De Texto
  • Comentario texto platon, la republica
  • Comentario de texto platón
  • Comentario De Texto Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS