Comentario De Texto De Resolucion De La Onu Sobre Las Relaciones Con España.

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
TEXTO 8: LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LAS RELACIONES CON ESPAÑA

1. CLASIFICACIÓN
El texto expuesto es un extracto de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las relaciones con España.
Se trata de una fuente primaria de carácter jurídico enmarcada dentro del derecho internacional, que tiene un valor declarativo y no obligativo para los estados miembros, ya que seencuentra redactada a nivel de “recomendación”.
Su autor es colectivo, la Asamblea General de la ONU, órgano en el que están representados todos sus estados miembros. La ONU, Organización de Naciones Unidas, es una institución supranacional creada al finalizar la II Guerra Mundial con el objetivo de articular la paz y las relaciones internacionales, como ya había hecho la Sociedad de Naciones,aunque sin conseguirlo, durante el período de entreguerras.
La resolución, que no se reproduce en su totalidad, tiene un doble destino: uno general, dirigido a todos los países miembros de las Naciones Unidas y otro particular, el régimen del General Franco.
Su cronología viene dada al pie del texto: fue aprobada en sesión plenaria el 12 de diciembre 1946, un año después de la victoria aliada en laII Guerra Mundial.
(Relaciones de los Miembros de las Naciones Unidas con España. Resolución de la
Asamblea General de las Naciones Unidas. Nueva York, 12 de diciembre de 1946).
Con respecto al objetivo de esta resolución se podría hablar de una doble intencionalidad:
1) Condenar el régimen de Franco y conseguir su aislamiento internacional.
2) Forzar la sustitución de la dictadura porun régimen democrático.

2. ANÁLISIS

La idea principal del texto aparece en el tercer párrafo de este documento y es la decisión adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de prohibir la entrada de España en todos los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas al término de la II Guerra Mundial.
Esta condena se fundamenta en las siguientes razones queconstituyen las ideas secundarias del texto:
La ONU considera “fascista” al régimen instaurado en España:
• Por su origen, al haber sido implantado tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, en la que Franco recibió ayuda fundamental tanto de la Alemania nazi como de la Italia fascista.
• Por su naturaleza y estructura, al tratarse de un gobierno autoritario encarnado en la propia figuradel dictador, que concentraba todos los poderes en sus manos, caracterizado por la ausencia de pluralidad política (existencia de un partido único: fusión de la FET y las JONS) y por la sustitución de las organizaciones sindicales por un sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.
• Por su comportamiento, al haber ayudado Franco a las potencias del Eje durante la IIGuerra Mundial y por la represión a gran escala de toda oposición.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea General considera que el gobierno de Franco no es un gobierno legítimo y representativo del pueblo y recomienda que se tomen una serie de medidas con respecto a él con el objetivo de conseguir su aislamiento internacional.

Sin embargo, no le cierra totalmente las puertas al puebloespañol, ya que en un intento de acabar con el régimen de Franco, da un período razonable de tiempo para la instauración en España de un gobierno que emane del pueblo y que asegure la libertad de expresión, culto y reunión, y en el que se garanticen los derechos fundamentales. De este modo la Asamblea General solicita la democratización de España, aunque sin fijar la forma de estado que deberíaestablecerse.
Termina el documento realizando un llamamiento por parte de la Asamblea General a todos los países miembros para que retiren sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid.

3. COMENTARIO

Para comprender esta resolución tenemos que retrotraernos a la Guerra Civil española, en la que la ayuda de Hitler y Mussolini fueron fundamentales para la victoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE HISTORIA LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE RELACIONES CON ESPAÑA
  • Comentario de Historia
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Texto 8: la resolución de la onu sobre relaciones con españa
  • Comentario De Texto 'La Resolución De La O.N.U Sobre Las Relaciones Con España'
  • La resolucion de la ONU sobre relaciones con España
  • La Resolución De La Onu Sobre Relaciones Con España
  • la resolucion de la onu sobre relaciones con españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS