Comentario de texto de saint-simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

SAINT-SIMON:

EL CATECISMO POLÍTICO DE LOS INDUSTRIALES

El texto a comentar es Histórico-literario, pues posee un notorio carácter subjetivo, emanado de la trayectoria personal del autor, dejando testimonio de una realidad social.

La obra de Saint-Simon es muy prolífera y se extiende desde su primera obra, Cartas de un habitante de Ginebra a suscontemporáneos (1802), hasta la última, escrita pocos meses antes de su muerte, El Nuevo Cristianismo (1825), pasando por El Catecismo Político de los Industriales (1824), en el cual Saint-Simon incluye su autobiografía.

Claude Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon, nació el 17 de octubre de 1760 en París. Como sus apellidos sugieren era aristócrata; su familia y por ende el mismo, afirmabandescender de Carlomagno. Fue educado de manera que en él se mantuviera viva la conciencia de la nobleza de su linaje, de alguna forma este estilo de crianza le incrementó en su egolatría y testarudez. Tuvo a d’Alembert como preceptor, del que tal vez obtuvo el método de estudio filosófico a través de las matemáticas y de las ciencias naturales.

Por tradición familiar, Saint-Simon fue military a los 16 años entró en el ejército con el grado de subteniente. Ya como capitán participó en la guerra de La Independencia a favor de las colonias americanas, lo que le posibilitó el estudio de las instituciones políticas de la naciente república, lo que lo impresionó profundamente y para siempre. Al finalizar la guerra, fue a Méjico, y allí apremió al virrey para que construyese un canal quese habría anticipado así al de Panamá. Proyecto que al final no tuvo el apoyo esperado. Regresa a Francia, pero el tedio de la vida militar le embarca en otro proyecto, ahora en España, donde prosiguió con el desarrollo de los aspectos tecnológicos e industriales de la construcción de un canal navegable, que uniría a Madrid con el mar. También quedaron aquí frustrados todos sus planes. Regresa aFrancia. Llegó al estallar la Revolución Francesa. Renunció a su título nobiliario y se inscribió al ideario haciéndose llamar Claude-Henri Bonhomme.

Unas acusaciones de especulación con los bienes nacionales, dieron con él en la cárcel en noviembre de 1793, siendo liberado en octubre de 1794. Al salir de la cárcel, reemprende de nuevo sus negocios, llegando a tener una desahogada posicióneconómica; invirtió todos sus recursos y esfuerzos a aprender, todo lo que fuera posible. Inicia estudios de física y medicina. En un momento llegó al convencimiento de que carecía de conocimientos de primera mano acerca de la vida familiar, y que éstos le eran necesarios para completar sus estudios sociales, y entonces se casó con Alexandrine-Sophie Goury de Champgrand; su casa era frecuentadapor numerosas personalidades. Pronto su prodigalidad y sus enormes gastos lo arruinan llegando a estar en la miseria. Hubo de buscar trabajo como escribiente, y salió adelante gracias a la ayuda de un antiguo servidor suyo que le proporcionó ayuda alojándolo en su casa. Fallecido su protector vuelve a la pobreza pero se recupera.

El esquema de vida para Saint-Simon era el siguiente: 1ºllevar una juventud original y activa; 2º conocer todas las teorías y prácticas; 3º recorrer y ubicarse en todas las clases de la sociedad; y 4º en la vejez resumir las observaciones de los efectos de las acciones para los demás y para uno mismo, y establecer los principios que se deducen de ese resumen. Se dedicó a escribir numerosos textos científicos y filosóficos ayudado por la colaboración de sussecretarios, entre otros, Agustín Thierry y Augusto Comte. En 1823, intentó suicidarse, pero fue un intento fallido y como consecuencia tan solo perdió un ojo. Vivió dos años más, enfermo y pobre, pero altivo; su muerte se produjo el 19 de mayo de 1825.

Su contexto social, fue por lo tanto el de la Independencia Americana, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Por lo que...
tracking img