Comentario de texto de watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
JOHN B. WATSON
(1878-1958)
CONTEXTUALIZACION

RESUMEN DEL TEXTO
Influenciado por sus estudios en medicina, desarrolla una psicología fisiológica con origen delPsicoanálisis. Establece que nuestro psiquismo o vida mental está formado por nuestro encéfalo o sistema nervioso y la conciencia. Se sirve de las llamadas tópicas freudianas para establecer dos modelos de aparatopsíquico, el topográfico y el estructural.
Con el objetivo de relacionar sus dos tópicas, describe los elementos de ambas. En primer lugar explica los componentes de la Segunda Tópica o modeloestructural, siendo el Ello uno de ellos, compuesto por todo lo heredado, lo innato y lo constitucionalmente establecido. El segundo componente seria el Yo. Es el mediador entre el Ello y el mundo exterior,contiene lo aprendido, lo racional y lo orientado a la realidad. Su tarea es la de la autoobservación; frente al mundo exterior, percatándose de los estímulos, enfrentándose a ellos o aprendiendo amodificar el mundo exterior a su propia conveniencia; hacia el interior, frente al Ello, dominando los instintos dejando que afloren o suprimiendo dichos instintos. Periódicamente se retrae al estadodel dormir, distribuyendo así la energía psíquica.
Y por último, el Súper-yo. Es moralista e irracional, representa junto al Yo las influencias del pasado; el Súper-yo las recibidas de los demás(principalmente durante la infancia) y el Yo las vivencias propias.
Respecto a la Primera Tópica o modelo topográfico, establece que en el aparato psíquico existen diferentes tipos de cualidadespsíquicas. Las conscientes serian las derivadas de la experiencia real o vivida. Las inconscientes se referirían a todo lo psíquico restante. Y por último, las preconscientes que estarían formadas por todo loinconsciente que puede convertirse en consciente.
Entre estas tres cualidades existen relaciones de tal forma que lo preconsciente se puede volver consciente sin nuestra intervención y lo...
tracking img