Comentario de texto de V. de Beauvais: Epístola consolatoria por la muerte de un amigo

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Epístola Consolatoria por la Muerte de un Amigo
1. Introducción
En 1260, con motivo de la muerte del hijo primogénito de Luis IX de Francia, el dominico fray Vicente de Beauvais escribió su Epístola consolatoria a Luis, rey de los Francos, por la muerte de su hijo primogénito.
La obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de lamuerte y de la dignidad humana en el más allá. Estableció 2 fases pedagógicas muy diferentes:
Tiempo del hombre o tiempo de merecer: los méritos humanos, alentados por la fuerza de la educación, el valor de la gracia y la esperanza de la misericordia divina, son los encargados de dar sentido a la existencia y conducir la acción humana a afirmar siempre la vida, aceptando psicológicamente lacontingencia del dolor y la muerte
Tiempo de Dios o eterno presente: la actividad de vivir es un eterno presente basado en la comunicación con Dios
V. de Beauvais fue uno de los pedagogos más representativos de la escolástica medieval y supo entender que ésta era sobre todo un saber práctico del que se derivaba un saber teórico. Esta convicción le llevó a escribir uno de los primeros tratadossistemáticos de educación medieval: De eruditione filiorum regalium (1246), en la que se mostró, como en toda su creación literaria, como un típico producto de la pedagogía místico-racionalista del siglo XIII.
En el plano metodológico, la Epístola, tiene el inconveniente de que no se sabe en ocasiones cuando habla el autor o las fuentes, ya que las citas utilizadas suponen casi el 90% de la obra. Poresto, el autor parece más un compilador compulsivo que un creador de ideas.
El resultado será uno de los mejores textos pedagógicos del género consolatorio bajomedial para educar sobre el sentido positivo del dolor y muerte.

2. Aspectos biotopográficos
Los datos biográficos sobre V. de Beauvais son escasos y algunos de ellos dudosos, por eso, encuadrarla en las coordenadas históricas queconformaron la cultura de su época es necesario para entender mejor la personalidad cultural de uno de los pedagogos más importantes del siglo XIII.
El siglo XIII marcó un antes y un después en la historia cultural de Occidente ya que representa una de las épocas más sugerentes y creativas del acontecer humano.
La Iglesia puso en Luis IX la esperanza de unir Europa en una gran comunidad cristianade naciones, inspirada por el poder religioso y más concretamente por el papal (plenitudo potestatis).
En el plano económico y social hubo un gran desarrollo y crecimiento.
En el plano religioso hubo tres acontecimientos que lo caracterizaron:
Impulso de renovación pastoral y teológica por la aparición de las órdenes mendicantes.
El IV Concilio de Letrán (1215)
Intensa devoción mariana, quetambién aparece en la obra de V. de Beauvais
En el plano cultural destaca la aparición del Nuevo Aristóteles, donde se explica racionalmente el mundo y se da una explicación filosófica del hombre independiente de las verdades cristianas.
El hombre de este siglo trataba de alcanzar el conocimiento, que actualizaba el ser, santificaba y acercaba a Dios.
Se toma 1190 como fecha aproximada de sunacimiento y posiblemente fuera oriundo de la diócesis de Beauvais.
En torno a 1210 se fue a París en busca de ciencia y títulos académicos. La universidad parisina se empezaba a consolidar como centro universitario de filosofía y teología. Pronto entró en contacto con la Orden de Predicadores, fundada por Domingo de Guzmán y Aza en 1215, donde conoció el espíritu de Santo Domingo. Pocos añosdespués, formaba parte del convento dominico de Saint-Jacques de París. Estos años conformaron en él un pensamiento didáctico y una personalidad sólidamente dominica. A lo largo de los casi quince años que pasó en París hubo tres acontecimientos que marcaron su vida:
Admiración al neoplatonismo agustiniano, que poco a poco evolucionará hacia un aristotelismo cristianizado, que reivindicará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Epistola Consolatoria De Beauvais
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO
  • Epistola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS