Comentario de texto de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luis de León ¡Qué descansada vida…
1.Etapa previa.
-Mundanal: en contraposición del espirítu.
-Enturbia: Quitar claridad o transparencia a un líquido poniéndolo turbio.
-Encarama: Subir auna persona o animal a un lugar alto y difícil de alcanzar o poner una cosa en él.
-Lisonjera: Se aplica a la persona que alaba hipócrita e interesadamente a otra para conseguir un favor o para ganarsu voluntad
2.Etapa externa.
Fray Luis nació en Belmonte en 1527 o 1528. Residió y cursó sus primeros estudios en Madrid y Valladolid, donde su padre, abogado, ejercía la labor de consejero regio.Cuando cumplió los catorce años, marchó a estudiar a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos (Ordende San Agustín), probablemente en enero de 1543, y profesó el 29 de enero de 1544.
Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español juntocon Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma dealejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
3. Análisi del contenido.
 La primera parte,esta escrita en tercera persona. En esta parte, el poeta se refiere por el hecho de haber elegido el camino de la vida espiritual, alejada de las cosas materiales y de las banalidades mundanas que seasocian con el “mundanal ruido”.
- La segunda parte, esta escrita ya en 1ª persona, se puede interpretar como una declaración de intenciones, observamos una clara apología de la vida retirada, quese opone al “mar tempestuoso”.
- En la última parte, . El “huerto”, es símbolo inequívoco de una vida retirada, nos remite a la naturaleza y a la creación divina. La “mesa”, “de amable paz bien...
tracking img