Comentario de texto "del antiguo camino a lo largo" de rosalía de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de un texto lírico

Del antiguo camino a lo largo (Rosalía de Castro)

1. Localización del texto:

Nos encontramos ante un poema de Rosalía de Castro, perteneciente a su libro En las orillas del Sar, en el que la autora funde sus sentimientos más íntimos con el paisaje de su tierra gallega. Rosalía de Castro es, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, la autora másrepresentativa del llamado posromanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX y una figura imprescindible para entender el resurgimiento de la literatura en lengua gallega en los siglos XIX y XX.

2. Contenido: tema y estructura

Nos encontramos ante un texto literario, perteneciente al género lírico, en el que el yo poético evoca un paisaje natural muy próximo a él tanto física comosentimentalmente. Realiza un recorrido que empieza por el camino que lleva a una fuente, cuyas aguas descienden al valle por donde discurre sereno el río Sar, dividiéndose en múltiples arroyos. Finalmente, el yo poético nos conduce a un lugar especialmente querido para él, oculto en un bosque de robles, en el que es capaz de encontrarse con sus propias “sombras”, y, tal vez, conseguir apaciguarlas.

El temadel poema es, por tanto, la íntima identificación del yo poético con un determinado paisaje, marcado por la presencia del río Sar, como fuente de identidad y consuelo.

En cuanto a los tópicos o motivos utilizados para expresar el tema, cabe señalar en la descripción del paisaje la presencia del “locus amoenus”, la evocación de una naturaleza ideal que sirve de marco a la expresión de laintimidad de la voz poética.

En el texto se suceden dos actitudes poéticas complementarias: en una primera parte, hasta el verso 12, predomina una actitud aparentemente objetiva. La voz poética se expresa únicamente en 3ª persona, ya que se limita a presentarnos un determinado entorno paisajístico aparentemente externo a sí misma. Sin embargo, en los últimos seis versos alterna esa 3ª personacon la 1ª, y especialmente en los dos últimos versos aparece directamente el yo, en expresión de sus sentimientos más íntimos (“cuando evoco mis sombras…”)

3. Análisis del texto: forma del poema, en relación con el contenido.

El poema está organizado en dos partes:

- La primera, entre los versos 1 a 12, es una larga frase descriptiva en la que se nos muestra el paraje apacible,limpio y frondoso por el que discurre el río Sar.

- La segunda, entre los versos 13 y 18, presenta un lugar más acotado en el que domina el silencio y en el que la voz poética encuentra respuesta a sus inquietudes más profundas.

En cuanto a su forma métrica, el poema se divide en dos conjuntos de versos separados tipográficamente por un espacio: el primero consta de doce versos todosde la misma medida (decasílabos) de los cuales los pares riman en asonante (é-e) y los impares quedan sueltos. El segundo está compuesto por tres versos dodecasílabos y otros tres decasílabos, que mantienen la misma asonancia: 12--12A-10—12A-10—10A. Se trata de un romance mayor, ya que presenta versos de más de ocho sílabas. La polimetría es un rasgo de la flexibilidad métrica cultivada en elRomanticismo.

La función poética, es decir, la especial elaboración formal del mensaje, junto con la función expresiva (por el predominio de actitudes y estados de ánimo del emisor), predominan en el poema. También está presente la función representativa, al tratarse de un texto predominantemente descriptivo, pero secundariamente, pues hay que tener en cuenta que la realidad que se describe estáteñida de subjetividad, al tratarse de un paisaje evocado, muy ligado a la intimidad de la voz poética.

En cuanto a los recursos expresivos más significativos del poema, señalamos los siguientes: es abundante la alteración del orden sintáctico a través del hipérbaton (“Del antiguo camino a lo largo”, “con estrépito al valle desciende”, “lento corre en la fronda a esconderse”…) que imprime...
tracking img