Comentario de texto del poema almas sucias de alfonso cortés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almas Sucias.
Abro para el silencio la inercia de la fluida
distancia, que nos vemos, entre una y otra vida
y tras la cual las cosas que miramos observan…

Yo elevaré las vastas esencias que conservan
sus secretos de sueños dentro del pecho enorme,
que dentro de mí tienen una idea conforme,
y uniré los detalles de Forma, Luz y Acento
que unifica la pálida lejanía del viento;

porquebajo, entre y sobre los cielos, la distancia
de que os hablo, es la Idea que pone la fragancia
de unidas relaciones sutiles, como, losas,
un silencio, ¡una inercia del alma de las cosas! .

(Alfonso Cortés, 1913.)

Comentario de texto.
El texto que comentamos es un poema lirico del poeta nicaragüense Alfonso Cortés (León: 1893-1969), pertenece al libro ¨Poesía¨ publicado en 1931, pero laobra en sí se publico en 1913, es decir, antes del que el autor (Alfonso Cortés) se volviera loco. El poema tiene una gran importancia dentro de su poesía, por cuanto refleja, dos de sus características de gran importancia dentro su obra como lo son: la construcción del yo y la fiesta de los sentidos; además tiene una gran importancia por cuanto refleja esa poesía abstracta que lo caracteriza a élcomo autor, en el caso de este poema lo refleja en el silencio y en la distancia; todas estas características antes mencionadas fueron claves en su obra.

La obra está ubicada dentro de la primera etapa de la poesía del autor que corresponde a la poesía alfonsina, la cual está llena de abstracciones y profundidades filosóficas, además se dispone a desentrañar el alma de las cosas. El poema es unreflejo de su poesía rara, disparatado y genial que no escribió no solo estando loco, como es el caso de este poema que lo escribió 14 años antes de quedarse loco. Su estilo es filosófico, abstracto, genial, complejo y filosófico. El poema es un reflejo de su poesía rara y genial.

El tema central del texto es sencillo pero de gran complejidad y profundidad. Se trata de la lejanía que sientehacia el vivir de la época, porque el no de halla en este mundo y por eso el quiere sacar de lo más profundo de su alma sus sueños, sus ideas, acerca del mundo triste en el que vive porque él afirma que las relaciones humanas se vuelven inertes espiritualmente.

El poema es de versificación irregular o amétrica, es decir, que contiene gran variedad de metros (alejandrinos y polisílabos) conpredomino del verso alejandrino; además posee una rima consonante o perfecta, es decir, que todos los sonidos vocálicos a partir de la ultima vocal acentuada son iguales.

Toda la composición está dividida en dos apartados bien definidos. Comienza (apartado 1) con la descripción de cómo él se aísla del mundo, se distancia del mundo (verso 1-3); y finalmente, concluye (apartado 2) con la visión que éltiene acerca del mundo.
Acerquémonos al poema. El poeta enuncia en su primer verso:

¨Abro para el silencio la inercia de la fluida…¨

El autor en este verso se refiere a que el va estar vivo pero a la misma vez con pensamiento muerto, el utiliza el ¨silencio¨ para referirse a que está muerto, muerto es sus sentimientos y además aislado y confinado, pero que nos querrá decir el autor conesto?... continuemos la lectura para averiguarlo, el autor enuncia:

¨…distancia, que nos vemos, entre una y otra vida¨

El autor es este verso nos describe la distancia que ve entre su vida y en la vida de las demás personas y que su vida no tiene cabida con el resto, es como que él no está y se siente fuera de contexto; pero que más dice el autor?... veamos:

¨… y tras la cual las cosas quemiramos, observan…¨

El autor en este verso comienza a recordar actos pasados, nos dice que nosotros vivimos nuestra vida a nuestra manera y cada uno de nuestros nuestras acciones, nos ¨observan¨ es decir que nos juzgan o trata de controlarnos. El autor en estos tres versos nos hace referencia a que él se aísla en un silencio oscuro, y busca como distanciarse del mundo y vivir como un ser...
tracking img