Comentario de texto desamortizacion de mendizabal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: “CARTA DE MENDIZÁBAL A LA REGENTE MARÍA CRISTINA”

Análisis del texto

Estamos ante un texto de carácter político, se trata de una carta enviada por Mendizábal a la regente María Cristina de Borbón en 1836. El documento se circunscribe, en un sentido estricto, en el transcurso la primera guerra carlista (1833-1840) que tiene lugar en la España de Isabel II, másconcretamente, durante la regencia de su madre María Cristina. En un sentido amplio, se circunscribe dentro de la etapa de construcción y consolidación del Estado liberal que abarca desde el año 1833 hasta 1898.


El autor del texto es el propio Mendizábal, político liberal progresista que será nombrado Jefe de Gobierno en este momento de crisis de la guerra carlista que sufre España.


Eldocumento es de carácter privado, va dirigido a la regente María Cristina de Borbón, y su propósito es convencer de los beneficios que aportarán las medidas del decreto desamortizador, redactado ya por Mendizábal el 19 de febrero de 1836, para el trono isabelino. La intención es, en definitiva, obtener la aprobación por parte de María Cristina de dicho decreto y, por otro lado, dar a conocerlo ala opinión pública (el documento será publicado).


La idea principal del texto es, precisamente, la exposición de las razones que justifican la desamortización o, más bien, las consecuencias positivas que se esperan del proceso:


• Sanear la Hacienda pública (“dar garantía positiva a la deuda nacional”) en un momento crónico en el que se encuentra y siendo necesaria lafinanciación de la guerra carlista.
• Explotar económicamente los bienes de “manos muertas”, según Mendizábal “vivificar una riqueza muerta”, y conseguir la propiedad plena individual y capitalista de estos bienes (“desobstruir los canales de la industria y de la circulación”) para que puedan entrar en mercado, comprarse y venderse, puesto que antes no podían enajenarse de la Iglesia, nobleza omunicipios.
• Otras consecuencias relacionadas con la identificación de los españoles a esos bienes hasta ahora improductivos y olvidados (“apegar el país por el amor natural y vehemente a todo lo propio”, “ensanchar la patria”).
• Objetivo político a favor de Isabel II, que explicaremos a continuación.

La idea secundaria es la justificación política de la desamortización. En esteámbito, el objetivo propuesto es la creación de una burguesía que se beneficie de las ventas y apoye políticamente, desde el liberalismo, la causa isabelina frente a la amenaza carlista, en palabras de Mendizábal “crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el título completo de nuestras altas instituciones”.










DefinicionesDeuda pública: emisión de títulos de valores por parte del Estado en los que se compromete a devolver con intereses una cantidad de dinero que ha sido prestada al Estado. Constituye una forma de obtener recursos financieros para el Estado en un momento de falta puntual de dinero como es, en el texto comentado, la necesidad de financiación de la guerra carlista.

Manos muertas: término que hacereferencia a los bienes cedidos a la Iglesia tras el fallecimiento de una persona. Estos bienes que pasaban a ser de la Iglesia no podían ser enajenados, es decir, vendidos, lo que provocó que llegara a acumular una inmensa cantidad de propiedades territoriales.

Isabel II: Reina de España entre 1843 y 1868 tras la derogación de la Ley Sálica por la Pragmática Sanción, que permite que una mujerherede el trono. Hija de María Cristina de Borbón y Fernando VII, sustituirá el Antiguo Régimen por un régimen liberal conservador. El sistema político isabelino apoyará al Partido Liberal Moderado que llega, prácticamente, a monopolizar el poder. Además, tendrá que enfrentarse a una crisis económica y el Estado llegará a ser corrupto e ineficaz, lo que provocará una revolución en masa, “La...
tracking img