Comentario de texto descartes, kant, hume

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Universidad Austral de Chile.
Escuela de Psicología.
Filosofía y Epistemología

Comentario de texto:
Tiare Camila Alarcón S.
El hombre requiere de la filosofía, o más bien tiene una necesidad intrínseca de búsqueda de la verdad del conocimiento, y a pesar de que muchos autores intentan concebir una respuesta a dicho requerimiento consideraremos a: René Descartes, autorracionalista, que en medio de una abrumada crisis del Renacimiento, periodo característico por una gradual inestabilidad y complejidad determinada por, conflictivas relaciones religiosas, se convierte en un autor clave para la época ya que nos otorga una respuesta a través de un método hipotético – deductivo ( universal a lo particular). Descartes inaugura la filosofía moderna, que se basa endescubrir verdades y no en demostrarlas, lo que provoca un cambio de mentalidad que determina una superación histórica necesaria. Por otro lado Hume, autor empirista, tenían un  objetivo común, dotar a la filosofía de un método que le permitiese alcanzar los mismos logros que la ciencia de esa época conseguía, por lo que nos propone un método inductivo (particular a lo universal) el que es totalmenteopuesto. Fue contemporáneo de autores ilustrados como Kant, por lo que también fue influenciado por el movimiento ilustrado que encamina a la difusión del saber y a la creación de un nuevo tipo de hombre: un hombre crítico y libre; a la vez se consolida un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Años más tarde, Kant, autor critico, confluyeel racionalismo y el empirismo de Hume, quien, según sus palabras, le hizo despertar del sueño dogmático; adhiriendo ambas corrientes en una asombrosa síntesis mediante el estudio de las condiciones anteriores al planteamiento de los problemas del conocimiento y de la realidad. Apuntando a la razón en este análisis fundamenta el conocimiento científico, señalando sus límites e ilusiones.
Como yalo hemos determinado Descartes y Hume discrepan en su modo racionalista, y empirista; en los cuales a pesar de tener enfoques diferentes la matemática juega un papel esencial en ellos. Descartes estructura el conocimiento a partir de una razón simple y fácil, que es capaz de brindarnos la ciencia matemática, ya que al abarcarla a cabalidad es posible aplicarla a diversos objetos, en los que segúnesta base podemos descubrir verdades evidentes, lo que alimenta nuestro espíritu y puede meditarse como un método de vida a seguir, que es lo que espera descartes, ya que se es posible conocer mediante nuestra propia razón. Hume por otra parte discrepa con descartes, ya que considera que los principios de la mente humana están dados por la experiencia; pero aun así para obtener verdades abstrusas,es necesario seguir un patrón de razonamiento amplio, relaciones claras y inferencias precisas, que puede otorgarnos el método matemático; y por ultimo Kant aborda al igual que Hume y Descartes las matemáticas pero desde un punto de vista teórico del conocimiento en el sintetiza las visiones empirista y racionalistas de nuestros autores, dado que aborda el tema de las matemáticas como provistaspor una forma apiori, es decir que nuestros presupuestos están sujetos a un momento anterior a la experiencia. Por lo tanto podemos identificar al método matemático como un punto en común por la evidente verdad que conlleva y la posibilidad más factible de entablar un conocimiento abstruso no ambiguo.
Desde nuestro enfoque matematizado de la ciencia descubrimos que Descartes sigue las bases dePlatón en primera instancia con el racionalismo como teoría epistemología, donde podemos establecer su común confianza en la razón, la existencia de una única verdad y eterna, en semejanza con la idea del bien de Platón; la desconfianza en los sentidos como fuente de conocimiento; claramente la consideración de la matemática como paradigma de la ciencia y; la necesidad de admitir las ideas innatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, hume y kant
  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.
  • kant hume descartes
  • Descartes, Kant Y Hume
  • Descartes, Hume Y Kant
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Filosofia De Descartes, Hume Y Kant
  • Comentari De Text De Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS