Comentario De Texto El Buen Sentido

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Comentario de texto (pág. 79-80) La razón o el buen sentido.
Como podemos observar, este texto trata principalmente sobre la razón o el buen sentido que poseemos todos los seres humanos de formanatural e innata y que nos permite establecer juicios precisos y diferenciar lo verdadero de lo erróneo. Descartes diferencia entre dos sentidos, por una parte tenemos a la razón como “cosa mejorrepartida del mundo”, la cual la tenemos todos en las mismas medidas y proporciones, y por otro lado tenemos la sabiduría como ideal de conocimiento, que lo alcanzaremos en el momento en el que hagamos buenuso de la razón.
Pero, si todos poseemos la misma razón ¿Por qué opinamos de distintas maneras? Para responder a esto, Descartes defiende que la diversidad de opiniones está causada por el métodoque usamos para guiar a la razón. Cada individuo es diferente y conduce sus pensamientos por vías diversas. A partir de lo dicho anteriormente, Descartes asegura que tener gran inteligencia puedellegar a suponer un peligro, debido a que “las almas más grandes” (las que poseen mayor inteligencia) son más propensas a caer en vicios, con ello también nos afirma que ser muy inteligente no aseguratener la razón, ya que esta puede ser dirigida de manera incorrecta, si no se la conduce por el camino recto, que en este caso el camino correcto sería “el método”, un proceso lento pero efectivo parallegar al entendimiento.
En la segunda parte de este texto, Descartes vuelve a defender su tesis de que la razón o ingenio está repartida de forma igualitaria en todos los hombres, y por tanto suingenio no es más o menos perfecto que del de cualquier otro. Además, añade que la única manera de perfeccionar las facultades del ingenio es mediante el buen uso del método. Debemos decir también que,Descartes asigna a la razón como una facultad propia de los seres humanos que nos diferencia de los animales. Por último, ayudándose de los filósofos escolásticos, se puede entender que Descartes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un buen comentario de texto
  • Comentario De Texto El Libro Del Buen Amor
  • Comentario de texto- El Libro de Buen Amor
  • SOLUCIÓ COMENTARI DE TEXT "Em sent Indi"
  • Comentario de texto del cuento “blacamán el bueno, vendedor de milagros”
  • Pasos Para Hacer Un Buen Comentario De Texto
  • El Buen Sentido
  • Comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS