Comentario De Texto-El Discurso Del Rey

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO EN EXAMEN DE SELECTIVIDAD 2003-04 (SEPTIEMBRE):

“MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 FEBRERO DE 1981”

• NOTAS ACLARATORIAS: los comentarios que se piden en los exámenes de selectividad suelen estar dirigidos por unas preguntas y pautas que en general responden a las partes características de un comentario de texto histórico (clasificación,análisis y comentario o encuadre). En mi Web están metidas las pautas para hacer un comentario de texto histórico en la sección de “materiales educativos” – “materiales complementarios”. En este ejemplo que os hago me centro en las 2 primeras partes: clasificación y análisis, ya que la tercera (comentario o encuadre) suele ser una mera alusión al tema.
ANÁLISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES:
1. Clasifiqueel texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió:

Nos encontramos ante un texto cuyo autor individual no es otro que el rey Juan Carlos I de Borbón y que fue trasmitido televisivamente a los españoles en la madrugada del 24 de febrero de 1981 a fin de condenar el golpe de Estado liderado el 23 de febrero por elteniente coronel Antonio Tejero e informar al pueblo español de las medidas adoptadas por la Corona ante el mismo. El hoy todavía monarca de España nació concretamente en Roma en 1938 y en 1969 fue elegido por Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado a título de rey. No obstante, a pesar de la designación del Dictador, supo a la muerte de este liderar el proceso hacia la Democracia.
El textoque tenemos entre manos podría ser calificado como político en tanto en cuanto se trata de un mensaje con esta temática. Empero, las circunstancias en las que salió a la luz y la suma importancia de su propósito fundamental: la condena de un golpe de Estado, lo aproximarían hacia lo jurídico, puesto que simula tener cierto carácter de ley.
Finalmente, en virtud de su difusión televisiva cabríaseñalar que su destinatario es claramente público, pudiendo aludir a todo el pueblo español como el receptor del mensaje.


2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido:

A pesar de la brevedad del texto podemos establecer 3 grandes bloques temáticos en función del contenido expuesto en cada uno de ellos, a saber:
1. Una primera parte compuesta por las 3primeras líneas (desde “Al dirigirme” hasta “orden siguiente”), en las que Juan Carlos I alude a unas “circunstancias extraordinarias” ante las cuales solicita la “serenidad y la confianza” del pueblo español. Se refiere concretamente al golpe del 23 de febrero de 1981, materializado en la irrupción de un destacamento de cerca de 200 guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero enel Congreso de los Diputados. La cámara baja se encontraba en ese momento votando la investidura de Calvo Sotelo como presidente tras la dimisión de Suárez en el mes de enero. Los parlamentarios presentes fueron tomados como rehenes y España entera presenció en directo a través de radio y televisión el devenir del golpe. Además, no solo hubo movimientos en Madrid. En Valencia, el general JaimeMilans del Bosch declaró el estado de guerra y sacó los tanques a la calle. También participó en la conspiración, entre otros oficiales, el general Alfonso Armada. Precisamente ante estas circunstancias es ante las que el monarca pide a los españoles calma y les hace saber a continuación las medidas adoptadas para la paralización del golpe.
2. Una segunda parte que comprendería las líneas 3-8 (desde“Ante la situación” hasta “la aprobación de la Junta de Jefes de Estado Mayor”, a través de las cuales el rey comunica al pueblo español las órdenes dictadas al Ejército tras la irrupción de los golpistas en el Congreso, cámara en la que reside el poder legislativo de la nación y que constituía un palmario signo de la democracia alcanzada porque su composición la determinaba el pueblo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DISCURSO DEL REY
  • Comentario de texto edipo rey
  • Comentario texto epido rey
  • Comentario De Texto De Edipo Rey
  • Discurso Del Metodo. Comentarios De Los Textos.
  • COMENTARIO DE TEXTO DISCURSO DE KENNEDY
  • Comentario De Texto Dramático: Edipo Rey
  • Comentario de texto Descartes Discurso del método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS