Comentario de texto “ el estudio experimental del pensamiento” 1912 oswald külpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto “ EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL PENSAMIENTO”
1912 OSWALD KÜLPE


Contextualización

En este texto , que comienza hablando como al principio de la psicología no se estudiónada más allá de las sensaciones, como la ciencia natural por si sola y los primeros psicólogos experimentales no eran capaces del estudio de los pensamientos, sobre todo de aquellos que no teníanimagen. El hecho de que la solución a este problema sea el método de la introspección (la auto-observación) induce a pensar que el texto se corresponde a la era de la psicología de la conciencia, en elcomienzo de la experimentación en psicología Al centrarse en los experimentos de auto-observación y los pensamientos sin imágenes nos lleva a que sea Oswald Külpe el autor del mismo.

ResumenEl texto hace un repaso del estudio del pensamiento en la psicología, como todo aquello que no era fácilmente observable escapaba a la visión del científico. Para poder descubrir como la mente descifrael significado de las palabras se recurrió al método experimental de la auto-observación y en él se descubrió que existen pensamientos sin imágenes, sobre todo en las frases difíciles. Parainterpretar el lenguaje no nos limitamos a una representación con imágenes.

Ampliación del significado

Kulpe, discípulo de Wunt, estaba interesado en que la psicología fuera considerada como una ciencianatural completa por lo que apostaba por la experimentación para obtener una medida objetiva de los procesos mentales y un conocimiento exacto de su naturaleza. Así, emprendió el estudiointrospectivo del pensamiento. Sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que algunos contenidos de la conciencia no podían vincularse a sensaciones o sentimientos. El método utilizado, que resume en eltexto se basó en la introspección con observadores entrenados (catedráticos) a los que se les hacía una pregunta que respondían y los observadores tenían que explicar que pasaba en su mente entre la...
tracking img