Comentario de texto "He andado muchos caminos" de Antonio Machado

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Comentario de texto "He andado muchos caminos" de Antonio Machado
He andado muchos caminos, Antonio Machado

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.


Y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben,porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

Y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, bebenvino;
donde no hay vino, agua fresca.


Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.


Este poema fue escrito por Antonio Machado, uno de los poetas españoles más importantes y trascendentes. Antonio Machado nació en Sevilla en julio de mil ochocientos setenta y cinco, y murió en Francia, en mil novecientos treinta y nueve. Es unautor de la generación del noventa y ocho, aunque empezó siendo modernista, lo acabó dejando. Estuvo casado con una mujer llamada Leonor que murió poco después de tuberculosis, enfermedad típica de la época. Este poema es el poema número dos del libro Soledades (1903), el primero de los libros de Machado perteneciente a la primera etapa del poeta, la cual es claramente influenciada por el movimientomodernista y más concretamente por Rubén Darío.

El tema del texto es el paso del tiempo y el paso de la vida y las diversas formas de afrontarla. Como subtemas tendríamos la búsqueda de la propia identidad y de la felicidad.

El poema está formado por ocho estrofas, de cuatro versos cada una excepto la cuarta, que tiene dos. En cuanto a los versos, podemos decir que son octosílabos en todaslas estrofas. La rima es asonante y a estructura métrica del poema es la siguiente: 8A, 8B, 8-,8B, 8A,8B, 8-, 8B, 8C, 8B, 8-, 8B, 8D, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8D, 8B, 8A, 8B, 8-, 8B, 8C y 8B.

En cuanto a los recursos literarios de forma, podemos encontrar una anáfora en el noveno, en el decimoquinto y en el decimotercer verso en los que se repite la conjunción "y" al principio de losversos. Podemos encontrar varios paralelismos, uno en los tres primeros versos "He andado muchos caminos,/he abierto muchas veredas;/he navegado en cien mares" y otro en el vigesimoquinto y en el vigesimosexto verso "Donde hay vino, beben vino;/donde no hay vino, agua fresca". Podemos encontrar varios encabalgamientos, como por ejemplo, del quinto al sexto verso "En todas partes hevisto/caravanas de tristeza" o del noveno al décimo verso "pedantones al paño/que miran, callan, y piensan" o del vigesimoprimer al decimosegundo verso "Cuando caminan, cabalgan/ a lomos de mula vieja".

El poema se puede dividir en tres partes según el tema. La primera parte consta de la primera estrofa y vendría a ser la introducción, en la que el autor dice que ha tenido que superar mucho obstáculosdurante su vida, etc. La segunda parte está formada por la segunda, la tercera y la cuarta estrofa, que describen de manera un tanto pesimista a la sociedad. La tercera parte está formada por la quinta, la sexta, la séptima y la octava estrofa y describen la ideología de la gente que el autor ha visto en su vida, su duro trabajo, sus humildades, etc.

En cuanto a los recursos literarios de significadopodemos encontrar sobretodo muchas metáforas y muchos símbolos. Ya en el primer verso "He andado muchos caminos" nos encontramos con una metáfora y a la palabra "camino" como un símbolo. El camino es un símbolo que representa la vida, cuando el autor dice que ha andado muchos caminos se refiere a que ha vivido mucho. También hay otra manera de interpretarlo, un camino conlleva un viaje por él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Machado He Andado Muchos Caminos
  • Comentario de texto Antonio Machado "Caminante son tus huellas"
  • Comentario crítico "he andado muchos caminos"
  • Comentario De Texto Retrato Antonio Machado
  • Comentario texto el camino (manuel machado)
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Caminante, son tus huellas de antonio machado comentario literario
  • He andado muchos caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS