Comentario de texto. heródoto en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto.

“Los diez años, pues, se emplearon en esta calzada y en las cámaras subterráneas de la colina en que se levantan las pirámides, cámaras que Quéope se hizo construir para tumba suya en una isla, conduciendo allí por un canal el agua del Nilo. Pero en la construcción de solo la pirámide, el tiempo empleado fueron veinte años. Cada una de sus caras –es cuadrad- mide ochopletros de longitud y otro tanto su altura; y es de piedra pulida y perfectamente ajustada; ninguno de los bloques tiene menos de treinta pies… “
… ese Quéope, decían los egipcios, reinó cincuenta años, y a su muerte, heredó el trono su hermano Quefrén. Y este se comportó en todo como su antecesor, y también hizo construir una pirámide, que no alcanza las dimensiones de las de Quéope (pues nosotrosmismos la medimos) (…); pues no hay en ella cámaras subterráneas, como tampoco desde el Nilo llega a ella un canal como el que penetra en la otra pirámide por un conducto de obra y que rodea en su interior una isla donde, dicen, reposa el propio Quéope. Hizo construir su base con piedra etiópica de varios colores, y la dejó cuarenta pies menos alta que la otra pirámide, la grande, cerca de la cualla edificó; y las dos se levantaron sobre la misma colina, que tiene como unos cien pies de altura…”
…Y después de Quefrén, dijeron los sacerdotes, reinó en Egipto Micarino, hijo de Quéope…Este rey dejó también una pirámide, mucho más pequeñas que la de su padre. Cada una de sus caras tiene tres pletros menos veinte pies y es cuadrada y de piedra etiópica hasta su mitad”.

HERÓDOTO, Historias,CSIC, Colección Hispánica de autores griegos y latinos, Madrid-Barcelona, 1971. Libro II, pp. 124 y ss.

Comentario de texto:

Clasificación y contextualización.

Se trata de un texto historiográfico de carácter histórico-narrativo.

El texto fue escrito alrededor del año 444 a. C. a raíz de un periplo (algunos autores defienden que fueron dos) que el autor hizo a Egipto hacia el año 450a. C.

El autor es el geógrafo e historiador griego Heródoto de Halicarnaso (484 - 425 a. C.).

El fragmento forma parte del Libro II, dedicado a la musa Euterpe de la música, dentro su Historiae (también conocida como los Nueve Libros de Historia) de este autor. Esta obra fue probablemente escrita en Turios, colonia turia que ayudó a fundar junto con Protágoras de Abdera e Hipódamo deMileto, que fue una importante ciudad de la Magna Grecia, situada en el Golfo de Tarento, a corta distancia de Sibaris, en la región de Calabria, en Italia.

A Heródoto se le considera el padre de la historiografía (la primera vez que se le cita de esta forma es por Cicerón en su De legibus) precisamente por esta fundamental y famosa obra Ἱστορίαι (historíe)”, literalmente «investigaciones,exploraciones».

En la época en que Heródoto recorrió Egipto (450 a. C.), Grecia se hallaba inmersa en el denominado siglo de Pericles (siglo V a.C.) que correspondió en Grecia a la superioridad de Atenas, vencedora en las guerras médicas. Pericles (que en 461 a.C. sucedió a Ephialtès y dominó la vida política de Atenas durante 30 años) fue un célebre estadista ateniense que al consolidar lasinstituciones democráticas en su patria y apoyar el desarrollo de su cultura, aseguró la hegemonía de Atenas. En el siglo de Pericles se hizo realidad la democracia ateniense que se basó en los principios de soberanía popular, libertad e igualdad expresados en sus instituciones y magistrados. Atenas alcanzó un esplendor y un nivel cultural y de vida nunca conocidos, considerándose el período 450-420 a.C. comoaquel en que Grecia consigue el apogeo del Arte clásico en Atenas. En esta época, por ejemplo, Fidias trabajaba en los frisos del Partenón (entre los años 443-438 a. C.) y concluía la estatua del Zeus criselefantino para el templo de Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Pero también Zenón de Elea (¿490-430 a. C.), filósofo del conocimiento científico y una...
tracking img