Comentario de texto histórico: "juan luís vives, el socorro de los pobres"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Génesis y Situación De La Educación Social En Europa.

Título: Actividad Obligatoria: “Juan Luís Vives. El socorro de los pobres”.

Curos: 2010 – 2011.

Introducción:

Nos encontramos ante un tratado donde se intenta dar solución a los graves problemas que existían en la época para combatir la pobreza y sus consecuencias.

En primer lugar, se plantea organizar y seleccionarrealmente a las personas que por algún motivo están ciertamente necesitadas.

Nos queda perfectamente claro que toda persona en edad y condición de trabajar debe hacerlo, pues es la mejor manera de paliar la miseria, tanto física como espiritual.

Exige al gobierno que tome partido y se implique para conseguir estos objetivos, que considera, su obligación.

De alguna manera el texto exponecomo necesario la ocupación de las personas con alguna minusvalía.

También nos habla del cuidado de los niños, e incide, en la importancia de una buena educación para el desarrollo de estos, aunque hace una clara distinción con respecto a los contenidos según el sexo.

Finalmente enumera la cantidad de beneficios que se obtendrán al aplicar estas normas, por un lado los beneficios se verán enel quehacer diario, también serán económicos y sobre todo espirituales.

Contextualización:

La presente obra fue escrita en 1526 por Juan Luís Vives, que fue un importante humanista y filósofo español, nació en Valencia en 1492 y murió en 1540 en la ciudad de Brujas, Bélgica. Estudió en la Universidad de Valencia y posteriormente en París en la Universidad de la Sorbona donde alcanzó eldoctorado. Fue una persona implicada en los problemas de su época, convencido de que la educación y el trabajo eran los ingredientes necesarios para mejorar la condición humana.

La obra está escrita en una recién estrenada Edad Moderna, donde se pasa del oscurantismo y el profundo carácter religiosos de la Edad Media al humanismo, a la confianza en los poderes del hombre para, mediante la educación,alcanzar la virtud, donde también tiene un valor importante la religión, pero se empieza a cuestionar el poder divino para solucionar los problemas, como nos dice el texto, “Así, pues, hay que recurrir a los remedios humanos, sobre todo entre quienes tienen poca eficacia los divinos”.

Fue una época donde las distintas guerras, las malas cosechas y el aumento de los precios, contribuyeron alcrecimiento considerablemente el número de indigentes y pobres, debido a esto, se necesita la implicación del gobierno para auxiliar y “controlar” a esa creciente masa social, que por otro lado estorba y mucho. Se crearon distintos centros de reclusión reeducación como las casas de corrección, los hospicios, las casas de arrepentidas, los colegios de huérfanos, etc. En el texto podemos leer “si nocaben en los hospitales todos los mendigos enfermos, ha de ser dispuesta una casa o varias, las que sean suficientes; allí han de ser encerrados…”, en otro párrafo encontramos “Tengan los niños expósitos un hospicio en el que ser alimentados…”.

También deja asomar el carácter de una sociedad en construcción capitalista, “que cada uno coma el pan ganado con su trabajo” se observa con este párrafola necesidad de trabajar y acumular riquezas por uno mismo.

Tampoco puedo dejar de señalar otro rasgo de la sociedad de la época donde la mujer queda relegada a las tareas del hogar, como madre y esposa, aunque empieza a tomarse en consideración la educación de éstas, dicha educación es siempre inferior a la de los hombres, donde el oficio que podían realizar era, básicamente, el cuidado delos enfermos empleando el tiempo libre en hilar, tejer, orar y leer.

Análisis:

Vives otorga la obligatoriedad de socorrer a los pobres, a los gobiernos, basándose en distintos principios como pueden ser: el derecho al trabajo, “asígnese con fondos públicos a cada uno de los artesanos un determinado número de los que por sí mismos no pueden conseguir un taller”, a la educación y al alimento,...
tracking img