Comentario De Texto Historia De La Educación

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Introducción.
Este texto es un trozo del capítulo V de la primera parte de la obra de Vicente de Beauvais “Epístola consolatoria por la muerte de un amigo”, escrita poco después del 15 de enero del 1260 y dedicada al Rey Luis IX de Francia por la muerte de su primer hijo. A lo largo de esta exposición relataré la vida y obra del autor y la época en la que vivió, para comprender el pensamientoque gobernaba esa época. Así como las influencias que recibió de otros autores.
Esta obra se convirtió en un gran texto pedagógico para enseñar el sentido positivo del dolor y la muerte. Fue propulsora del género consolatorio, género que entiende que la vida terrenal es una cárcel, de la que únicamente escaparemos a través de la muerte que precede a la resurrección.
Contextualización del autor yla época.
No se sabe con certeza cuando nació y murió Vicente Beauvais, se cree que fue hacia 1190-1264/1267, en un lugar incierto que puede estar entre Beauvais y Borgoña según diferentes autores. En torno a los 20 años se trasladó a París, capital intelectual del cristianismo. Su personalidad cultural en el contexto de su época es lo que ofrece mayores referencias para analizar su obra. Estamosante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo.
En la Universidad conoció la orden que condicionaría su vida, la de Predicadores, fundada por Domingo de Guzmán. Tomó el hábito sobre 1218, el año en que la residencia fue cedida a la orden dominica para instruir a sus miembros. A ellos se les otorgó la capacidad de ser doctores del saber científico yreligioso, por lo que el monje, recibiría una intensa formación académica. En esta época conoció las obras de Aristóteles.
Al final de los años veinte realizó trabajos de investigación, estudió las Sagradas Escrituras, predicó y enseñó Teología.
Llegó al Rey Luis IX de Francia que se interesó por su ciencia. Como persona de gran confianza y muy cercana a la familia real, asume la responsabilidad deofrecer consuelo al rey, siendo esta obra muestra de ello.
Este texto se ubica en la Edad Media y más concretamente en la baja Edad Media. Esta época se caracteriza por una economía comercial y urbana, una debilitación lenta del feudalismo a favor de las monarquías sólidas, el diálogo con la cultura árabe y las migraciones intelectuales como consecuencia de la aparición de las universidades y otroscentros del saber. Se trata de un periodo de emancipación intelectual, desarrollo científico, económico y social.
El pensamiento de la época es teocéntrico (Dios es el único centro y fin de la realidad y de todo pensamiento y realidad humana). El tema de la muerte es tratado como la liberación del hombre, el logro de la salvación. Se busca la respuesta del porqué de la existencia humana y delsufrimiento durante la misma.
A finales de la Edad Media aparece un gran número de “consolaciones” herederas en parte de la influencia dejada por Boecio y Beauvais.
La peste negra, las numerosas contiendas civiles y la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, fueron causa de la proliferación del género consolatorio, como un freno psicológico y de ayuda que paliara los efectos de estosacontecimientos.
Análisis del texto.
Este texto supuso una de las consolaciones mortis más extensas de la Edad Media. Con fragmentos de las Escrituras, del estoicismo, de San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, San Agustín, Boecio… Beauvais, escribió una epístola que va más allá de una carta consolatoria de un amigo, sino más bien es un alegato sobre la acción consolatoria del Espíritu Santo.Es un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá.
Las ideas personales están muy presentes y la reflexión es continua y unitaria. Es una obra de madurez.
La obra se divide en tres partes, repartidas en 16 capítulos.
* La primera parte “la muerte como proceso natural” consta de los 5 primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De Historia Económica
  • Treball De Història Comentari De Text
  • comentario de texto historia
  • Comentario De Texto, Historia De España
  • Comentario texto historia
  • comentario de texto historia
  • Comentarios de texto historia
  • Comentario De Texto Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS