Comentario de texto inquisicion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
COMENTARIO DE TEXTO

Fragmento de “LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA” de Henry Kamen,2005.

NATURALEZA DEL TEXTO: Se trata de un fragmento de un ensayo histórico, en el que el autor, Henry Kamen, hace una nueva interpretación del papel de la Inquisición española.

CIRCUNSTANCIAS ESPACIO-TEMPORALES: El texto fue escrito en su primera versión en el año 1965, aunque el autor, tras más de treinta años denuevas investigaciones, no sólo sobre la Inquisición sino sobre la historia moderna de España, ha acometido la tarea de reescribirlo enteramente ofreciéndonos una obra totalmente renovada y enriquecida, llamada a revolucionar los estudios sobre el Santo Oficio. El texto data del papel de la Inquisición en España, que fue fundada por los Reyes Católicos en el año 1478 y que perduró hasta elreinado de Isabel II, concretamente en el año 1834.

AUTOR: Henry Kamen. Historiador británico nacido en Rangún, Birmania, en 1936. Estudió en la universidad de Oxford y se doctoró en el St.Antony´s College, Oxford. Fue profesor en las universidades de Edinburgo y Warwick y, en varias universidades de España y de Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Royal Historical Society de Londres en 1970.Fue llamado a cátedra de Herbert F.Johnson del Institute for Research in the Humanities en la Universidad de Wisconsin - Madison en 1984.Desde 1993 hasta su jubilación en 2002, fue Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona. Actualmente vive entre Estados Unidos y España y, sigue dando conferencias y escribiendo, como en sus colaboraciones habituales en eldiario EL Mundo de España.
Sus libros tratan de la historia reciente de Europa y, sobre todo de la historia de España. En ellos consigue una narrativa accesible, combinando historia cuantitativa con análisis sociológico.
Entre sus obras más significativas destacan: La España de Carlos II, El Gran Duque de Alba, Poder y Gloria y La Inquisición española: una revisión histórica, en la que logró realizaruna excelente interpretación del papel desempeñado por la Inquisición en la España moderna.



Henry Kamen
DESTINO: Se trata de una obra realizada para su divulgación pública, en la que el autor pretende que sus lectores puedan tener una nueva visión del papel de la Inquisición en España.

ANÁLISIS DEL TEXTO:

Definiciones

Honor. En su primera acepción el diccionario dice que, honores la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y de uno mismo y, en su segunda acepción dice que es gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

Hidalgo. Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida.Vulgar. Común o general, por contraposición a especial o técnico, o bien, que es impropio de personas cultas o educadas.

Asalariado. Que percibe un salario por su trabajo.

Reconquista. Recuperación del territorio español invadido por los musulmanes, que se prolongó hasta 1492 con la toma de Granada.

Cristiano viejo. Es un término ideológico para designar a la mayoría de la población de España yPortugal durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, en contraposición al cristiano nuevo, que era aquel que se había convertido al cristianismo, pero que había procesado alguna otra religión anteriormente. Se trataba de una condición social prestigiosa que, en muchas ocasiones estaba fuera del alcance de los ricos, mientras que a la mayoría de los pobres se les suponía de nacimiento.

Judío.Persona que profesa la ley de Moisés.

Musulmán. Persona que profesa la religión de Mahoma.

Hereje. Persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión. En el texto que estamos comentando, se refiere a los que niegan la religión cristiana.
Patrimonio.

Discriminación social. Se refiere a los tratos que reciben determinadas clases sociales, por lo que no consiguen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS