Comentario de texto jovellanos-rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto.
Tratado teórico-práctico de enseñanza de Jovellanos
1.3.-Explicar el contenido del texto.
Este Texto de Jovellanos habla de que hay estudios que se pueden privatizar, pero hayotros que deberían ser públicos y de primera necesidad, como el conocimiento de la religión y el estudio elemental para distinguirse de los incultos.
La educación no debe ser igual para todos, nose puede tratar de enseñar a un hijo de un labrador o de un artesano la estimación y honor que traen las letras ya que no tienen la base ni el entendimiento. No se pretende que todos sean sabios sinoque cada uno sepa lo que tiene que saber según su profesión o papel a desempeñar.
También dice que hay cátedras que solo sirven para aumentar la oferta (como la teología o medicina), no sirven para lanación de forma productiva (artesanos y marineros).Que si se les da una buena formación a los pequeños de mayores disfrutaran de a lo que se dediquen.

1.4.-justifica el contenido del texto con elpensamiento del autor y el pensamiento pedagógico de la época.
A continuación vamos a comparar a Rousseau con Jovellanos en cuanto a lo que se refiere en educación. Jovellanos hace de la educación elobjeto privilegiado de sus preocupaciones. El vasto campo de sus intereses acaba siempre centrándose en la cuestión capital de la formación humana.
Su crítica de la educación contemporánea denuncialos métodos docentes puramente especulativos, los estatutos anacrónicos que rigen todavía los establecimientos de enseñanza, el régimen casi absolutamente clerical de las universidades, el abuso de laautoridad, el desconocimiento de las fuentes (bíblicas, humanísticas, jurídicas, médicas), la ignorancia y menosprecio de las ciencias modernas, la falta de formación actualizada de las clasestrabajadoras y de los oficios técnicos. Nuestro pedagogo español dice que la educación debe tener un fin para con la nación y debe servir al estudiante para que desempeñe de la mejor forma su oficio o...
tracking img