Comentario de texto "La lluvia amarilla"

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Julio Llamazares: La Lluvia amarilla

Hace tiempo, sin embargo, que el vértigo y el frío de la muerte han dejado ya de darme miedo. Antes de descubrir dentro de mí su negro aliento, antes aún de quedar solo en Ainielle, como una sombra más entre las sombras de los muertos, mi padre me había ya enseñado con su ejemplo que la muerte es solamente un primer paso en nuestro viaje sin retorno haciael silencio. Mi padre había sido siempre un hombre fuerte, un hombre endurecido en el trabajo y en la lucha contra esta tierra estéril e irredenta. Un día, sin embargo, cayó enfermo y ya no volvió nunca a levantarse de su sitio en el escaño junto al fuego. Sabía que tenía ya los días contados. Sabía que la lechuza que cantaba por las noches en el huerto—y que Sabina se esforzaba en espantar congritos y con piedras—estaba allí para anunciar su muerte. Pero él nunca manifestó ningún temor. Jamás dejó entrever la menor sombra de miedo.

[Localización]
Este fragmento pertenece a la novela La Lluvia amarilla, publicada en el año 1988 por el autor Julio Llamazares, quien fue un escritor y periodista español nacido en el desaparecido pueblo de Vegamián, situado en la comarca de MontañaOriental, en la provincia de León, España, el 28 de marzo de 1955.
En este tiempo tuvo lugar la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde en España y eran momentos de la posguerra civil española, razón por la cual España era un país pobre y había una gran migración de Españoles hacia países ricos en busca de una mejor vida.
Dicha novela es una narrativa que cuenta la sufrida vida de Andrés deCasa Sosa, el último habitante de lo que alguna vez fue Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés.
Andrés nos relata su vida entera, desde que nace en un Ainielle habitado por varias personas hasta sus últimos años, en los cuales su perra y la soledad son lo último que le queda.
Nuestro texto pertenece al octavo capítulo, en el que Andrés nos habla de su cercanía y el valor que hadesarrollado frente a la muerte, relatando como ésta se ha llevado a sus seres queridos a lo largo de su vida y reconociendo que la muerte vendrá por él ponto, al igual que por Ainielle.
Se describe aquí la carencia de temor de Andrés frente a la muerte. Nos dice que perdió el miedo desde el ejemplo de su padre al morir. Su padre decía que la muerte es simplemente el primer paso en el viaje de laspersonas hacia el silencio. Narra que su padre había sido un hombre fuerte, trabajador y luchador, pero que ni estas cualidades lo libraron de la muerte, ya que enfermó, y a pesar de que sabía que iba a morir, jamás demostró miedo ni temor frente a este hecho.

[Tema]
Andrés nos cuenta que él está ya acostumbrado a la muerte, y que por ende ya no le teme, respaldando esta idea con el ejemplo desu padre y tomándolo para sí mismo. Vemos la valentía de Andrés frente a la muerte.

[Estructura]
Podemos separar nuestro texto en dos apartados: en las cuatro primeras líneas, el narrador nos afirma que la muerte no le provoca ningún miedo desde hace ya mucho tiempo, mientras que en el resto, se nos narra la valentía que su padre tuvo al saber que dentro de poco moriría a causa de unaenfermedad.

[Análisis]
Apartado A
El primer apartado comienza diciéndonos que Andrés ha dejado de tener miedo desde hace ya mucho tiempo, y nos confirma que alguna vez lo tuvo. Nos dice que la muerte provoca vértigo, refiriéndose al desconcierto que provoca pensar en ella, ya que es algo desconocido y no se sabe que hay detrás de ella. La palabra frío hace referencia a la falta de afecto y desamparoque la muerte ofrece. En la siguiente oración, la cual es yuxtapuesta, se trata de decirnos que algo pasó hace bastante tiempo, y se nos da referencia del momento en que esto ocurrió al compararlo con otros sucesos que ocurrieron en diferentes puntos de la vida de Andrés. Se nos trata de persuadir que la muerte es algo que no representa un gran obstáculo para él. La primera preposición nos habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentario De Texto: Lluvia Amarilla
  • COMENTARIO DE TEXTO.¿DÓNDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
  • Análisis de fragmento de la lluvia amarilla
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS