Comentario de texto: la soberanía nacional

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO
El documento que vamos a analizar es un texto jurídico-Decreto I de las Cortes de Cádiz, realizado el 24 de septiembre de 1810- que hace referencia a uno de los temaspolíticos más importantes de la revolución liberal: elaborar una constitución que debía recoger las novedades aportadas por la revolución francesa.
A pesar de estar adaptado a alumnos de 2º de bachillerato,se trata de una fuente primaria ya que es un texto de época.
LOCALIZACIÓN DEL TEXTO
El documento, del que estamos hablando, es un decreto que no posee un autor concreto pero podemos señalar comoautores indirectos a los componentes de este decreto.
Este texto va dirigido a la nación española para que todos los españoles conozcan las nuevas leyes promulgadas en España.
En el siglo XIX, lacrisis de la monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada y las reformas de Godoy no gustaban a la población. El motín de Aranjuez (1808) obligó a huir a Godoy y a Carlos IV a abdicar en suhijo Fernando VII. Napoleón que quería ocupar España y poner a su hermano José como rey de España por lo que engañó a Fernando VII. Todo esto provocó la revolución liberal.
ANÁLISIS INTERNO
Eldecreto empieza con el nombramiento de las personas que componen el Congreso y que representan a la nación (líneas 1-2). Además explica como reside el derecho de ser libres por el hecho de ser personas, esdecir, que nadie pueda ser dueño de nadie.
En la línea 8, está escrito el lugar donde se celebró este primer derecho, en la Real Isla de León (Cádiz), ya que era una de las ciudades más abiertas yavanzadas de España. Además nos cuenta que todo lo que realizó Napoleón se declara nulo porque lo hizo mediante violencia, ya que secuestró a toda la familia real española (líneas 12-19).
En lasúltimas líneas del texto se muestra como la regencia debe reconocer la soberanía nacional y cumplir y hacer cumplir las leyes de las Cortes.
ANÁLISIS EXTERNO
Durante la crisis creada por la guerra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto nacionalismo vasco
  • comentario de texto histórico la nacionalidad catalana
  • Comentario de texto: manifiesto partido nacionalista vasco
  • Soberania nacional
  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS