Comentario de texto. “la socialización de la infancia en la sociedad de la información”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El texto elegido versa sobre la infancia que tienen los niños del siglo XXI, a raíz de la utilización masiva de los medios de comunicación. Personalmente he elegido este tema porque me ha parecido muy interesante y porque es un tema actual que nos afecta directamente a nosotros, los futuros docentes.

RESUMEN.
Este artículo escrito por Petra Mª Pérez Alonso-Geta, nos muestracomo se desarrolla la infancia de los niños de hoy en día, viendo como cada vez estos niños tienen una infancia más corta debido a los contextos donde estos niños se socializan y se educan.
Como bien vemos cada día, los niños viven su infancia de distinta forma, ya no salen a jugar a la calle ni al descampado que hay enfrente de casa, ahora se dedican a jugar a las videoconsolas, a ir a discotecaspara menores etc. Y con todo esto se pierde la importancia que tiene el juego en el desarrollo personal de un niño.
Otra idea fundamental que explica el texto es el comportamiento agresivo que manifiestan algunos niños, fruto de lo que ven cada día en sus casa, que proviene de sus modelos a seguir que son los padres y ahora también la televisión e internet, que en la mayoría de casos son lasfuentes que hacen que los niños vivan emociones. Como dice el artículo “Los medios son una escuela de emociones, en la que los niños y adolescentes aprenden, cuándo, cómo y por qué los seres humanos se emocionaran unos con otros”. Pero por otro lado también los docentes tienen la tarea de dar ejemplo a estos niños para que adquieran una conducta adecuada.
El articulo también nos muestra las clarasdiferencias que hay entre el concepto de infancia actual y del que había en la Edad Media, ya que los niños eran considerados como pequeños adultos. Ahora en la actualidad tenemos “nuevos niños” que se preocupan mucho por marcar su propia identidad, construyéndola a raíz de los modelos que se ven en la televisión. Incluso los valores de los niños de hoy se ven reflejados en las muñecas, que ya no sonpara nada infantiles, sino que ahora van maquilladas tienen móvil, portátil, un coche de lujo, llevan la ropa de última moda etc. Son el vivo reflejo de lo que todo niño de la sociedad de la información tiene como meta.

COMENTARIO DE TEXTO.
El primer punto del que vamos a hablar es la reducción del tiempo de infancia de los niños, que como refleja el artículo “la reducción de la infancia a laque asistimos a causa de las condiciones de vida de la sociedad occidental”. En la sociedad actual ya no se ven niños por las calles jugando al balón, al escondite, intercambiando cromos etc. No se da ese tipo de socialización que se ha dado durante mucho tiempo, esa que permitía que mediante los juegos populares cada niño creara su imaginación y con ella comprendiera todo lo que le rodea, ahorase lleva lo de jugar a los videojuegos, conectarse al Messenger para mantener conversaciones, ver la televisión de forma abusiva y crear tu propio perfil en las redes sociales de moda. Esta es la nueva socialización que los niños de hoy en día reciben. Lo que ellos quieren es ser mayores cuanto antes, vestir a la moda y dejar los juegos de niños atrás. Por todas estas razones podemos decir que lainfancia queda cada vez más reducida y se pasa rápidamente a la adolescencia.
Otro punto de gran importancia en la socialización de los niños, es el ambiente familiar que les rodea, ya que “el comportamiento y la actitud de los padres y cuidadores son modelos que influyen de forma decisiva”. Por tanto unos padres que se comportan para con su hijo de forma agresiva están dando un mal ejemplo aéste, porque el niño es como una esponja que va absorbiendo todas la aptitudes que hay a su alrededor y reproducirá todo lo que vea en casa, por tanto si ve comportamientos agresivos será un niño agresivo con sus compañeros de clase y con las personas que interactúen con él. El tipo de padres que fomenta este tipo de comportamiento son padres que “suelen tener creencias sesgadas negativas acerca...
tracking img