Comentario de texto: las 2 chelitas

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Las dos Chelitas: La Vida y La Muerte

No muy cerca de la tierra tocuyera que lo vio nacer, brotaron las obras más recordadas de Julio Garmendia, creativo y viajero autor venezolano cuyas historiasvividas en cada lugar que lo vio crecer, le sirvieron para crear las más fantásticas historias plasmadas en papel. Entre esas es imposible olvidar “Las 2 Chelitas”.
Este magnífico cuento, escritoen 1951, narra la dulce historia de dos inocentes niñas llamadas ambas “Chelita”. A pesar de que 3 cosas las unían: su nombre, el encanto por los animales y una calle, había algo que las haciadiferentes, el sentimiento hacia lo que cada una poseía. Pues a pesar de que “Chelita la de acá”, como así la denomina el narrador, estaba rodeada por tantos animales y juguetes no sentía la mismasatisfacción de “Chelita la de allá” al tener su extraño y saltarín sapo.
De repente la historia da un gran giro implícitamente y la inocencia y picardía de ambas niñas se convierte en un cielo gris querepresenta la muerte de Chelita la de acá. El tema es entonces la vida y la muerte, donde Chelita la de acá a falta de atención y al no poder valorar las maravillosas cosas que la rodeaban muere, mientrasque Chelita la de allá vive, ya no con su particular sapo pero si rodeada de lindos animales y por sobre todo, envuelta en vida.
En este cuento el escritor utiliza como forma expresiva principal eldiálogo, que se da específicamente entre las 2 Chelitas. El lenguaje es sencillo y entre los recursos literarios encontramos la onomatopeya que a la vez funciona como una imagen auditiva al intentarrepresentar el sonido del sapo al brincar: “Se oye pla…pla…pla…es el sapo…”
También encontramos en el primer párrafo de este cuento la enumeración: “Además de su conejito, tiene Chelita una gata, dosperros, una perica y tres palomas blancas en una casita de madera pintada de verde.” Más que imaginarse sonidos, en todo el cuento el lector puede ver a través de su imaginación cómo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto 2
  • Comentario De Texto 2
  • COMENTARIO DE TEXTO DEL CONJURO DE CELESTINA 2
  • Comentario De Texto Lectura Tema 2
  • Comentario de texto historia 2 BACH
  • comentario de texto 2 de historia 2 bach
  • T Cnicas Y Movimientos Corporales Comentario De Texto 2
  • Comentario De Texto Pedro Páramo Cap. 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS