COMENTARIO DE TEXTO: LENGUA Y LITERATURA

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013






Proyecto Delos


Programación didáctica





ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN………………………………………………………………………..1
2. FINALIDAD GENERAL DE LA MATERIA………………………………………2
3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS………………………………………………….4
3.1. Criterios metodológicos……………………………………………….4
3.2. Metodología docente…………………………………………………….5
4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS……………………………………………………………7
5.CONTENIDOS……………………………………………………………………………9
5.1. Distribución………………………………………………………………….9
5.2. Secuenciación………………………………………………………………14
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN……………………………………………………..16
7. ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN…………………….19
8. EDUCACIÓN EN VALORES………………………………………………………….21
9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………………… 23
1. PRESENTACIÓN

La editorial SANSY pone en manos de los profesores de Castellano: Lengua y Literatura IIde la Comunidad Valenciana un material adaptado al DECRETO 102/2008 de 11 de julio del Gobierno Valenciano por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Los materiales elaborados por el equipo de autores de la editorial SANSY respetan escrupulosamente el currículo oficial y, además, tienen como objetivo la óptima preparación de las pruebas de acceso a launiversidad por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato.
Las once unidades de que se compone el libro del alumno satisfacen las necesidades curriculares de la materia relacionadas con el ámbito de la lengua y el de la literatura. La pretensión es proporcionar una herramienta útil de tal forma que profesor y alumno puedan desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente.
Laestructura general del libro de texto diferencia tres bloques principales de contenidos: el comentario de texto (unidades 1-5), el análisis de la lengua (unidades 6-8) y la literatura (unidades 9-11). Además, se han añadido una serie de anexos de carácter teórico y práctico para completar los contenidos del manual.
En la presente programación didáctica se describen minuciosamente los principiosmetodológicos, los objetivos didácticos, la distribución y desarrollo de contenidos, los criterios, estrategias e instrumentos de evaluación.


2. FINALIDAD GENERAL DE LA MATERIA

La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivos primordiales la ampliación de la competencia comunicativa de los estudiantes de Bachillerato, especialmente en los discursos científico, técnico,humanístico, cultural y artístico, y el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios mediante el conocimiento de los aspectos más relevantes de la literatura.
Esta materia, común para todas las modalidades del Bachillerato en concurrencia con otras materias, y de acuerdo con las finalidades educativas establecidas para la etapa, incide en el desarrollo del razonamiento lógico,en la adquisición de nuevos saberes mediante el acceso a la documentación y el tratamiento de la información, en la educación de la sensibilidad artística y en el análisis y valoración crítica de la realidad.
La educación lingüística específica del Bachillerato se referirá al uso activo de la lengua española en aquellos ámbitos que resultan especialmente significativos para la formación de losestudiantes de esta etapa: discursos del ámbito académico (científicos, técnicos y humanísticos), discursos formales de la vida social, discursos de los medios de comunicación y discurso literario.
Se atenderá, por tanto, el aprendizaje de la producción oral y escrita de las formas convencionales del discurso académico y de los esquemas textuales predominantes a través del análisis einterpretación de textos de ámbito periodístico, divulgación científica, estudios de crítica literaria, ensayos, etc. así como la utilización de estrategias para seleccionar la información y para reelaborarla mediante esquemas, resúmenes, fichas, cuadros sinópticos, etc., y todos aquellos elementos que la tecnología pone a nuestro alcance.
Es importante, además, que el alumnado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto lengua
  • Comentario resuelto selectividad lengua y literatura fragmento la regenta
  • Comentario De Texto De Lengua
  • Comentario de texto Lengua
  • COMENTARIO TEXTO LENGUA
  • Comentario de texto lengua
  • Comentario Texto Literatura
  • LENGUA Y LITERATURA VENTICUATRO EL TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS