Comentario de texto: Levantamiento de Casas Viejas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Este documento se trata de una imagen que muestra el momento en el que la guardia civil detiene a los sublevados del levantamiento que hubo en Casas Viejas en 1933, durante la Segunda República.Esta sublevación tuvo lugar a finales del Bienio Reformista (1931-1933) debido a la "lentitud" de las reformas que se estaban llevando a cabo.

Entre 1923 y 1930, el general Miguel Primo de Riveraestableció en España una dictadura de carácter conservador para solucionar los problemas de la etapa anterior. En un principio, este gobierno logró que el país progresara, pero debido a una serie decircunstancias que detonaron con el crack del 29 el militar tuvo que dimitir. Entonces, el rey Alfonso XII trató de volver al sistema de la Restauración dando el mando primero al general Berenguer y,cuando este fracasó, al general Aznar. Este último celebró unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931 para consolidar la monarquía pero, en contra de lo previsto, los republicanos obtuvieronventajas considerables en las ciudades importantes y finalmente se instauró la República.

Una vez instaurada, se creó un Gobierno Provisional y, tras unas elecciones a Cortes, comenzó a gobernar unacoalición de partidos de izquierdas. Este nuevo gobierno prometió tomar una serie de medidas para modernizar el país. La sublevación que muestra la imagen se debió a que una de las reformas consistía enla expropiación de la propiedad privada en el caso de que ésta se considerase más útil siendo pública. En este contexto, los izquierdistas más exaltados vieron la vía libre para expropiar lo queconsideraran necesario. Un grupo de afiliados al sindicato CNT se levantaron en esta localidad en contra de la Guardia Civil, a la que rodearon, armados con escopetas el 10 de enero, ya que los policíashabían sido enviados para apaciguar una serie de disturbios en la provincia de Cádiz. Inmediatamente se envió una segunda patrulla del mismo cuerpo para salvar a sus compañeros. Tras ayudarles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castellano Viejo Comentario De Texto
  • Comentario sobre el incidente de casas viejas
  • Comentario De Texto "La Casa De Bernarda Alba"
  • Comentario de Texto La casa de Bernarda Alba
  • Comentario de texto: La Casa de Bernarda Alba
  • Comentario De Texto La Casa De Bernarda Alba
  • Comentario de texto : la casa de bernarda alba de lope de vega
  • Comentario de texto ‘La Casa de Bernarda Alba acto II’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS