Comentario de texto literario. recuerdo infantil (antonio machado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucía Jimémez Ruano 2º A Bachillerato C.C.T.T

COMENTARIO DE TEXTO: “Recuerdo Infantil”

Este poema manifiesta de manera clara una temática y una concepción del mundo muy propia de la época en que aparece. Dicho periodo (finales del siglo XIX y principios del XX) está enmarcado en la España que vivió el desastre de 1898, en el que, trasvarios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas (últimas colonias españolas) van a conseguir su independencia con la ayuda decisiva de los Estados Unidos. A partir de este hecho histórico surge la llamada Generación del 98 a la cual pertenece el autor junto con Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Ángel Garnivet y Ramiro de Maetzu. Este grupo de autores participa del espíritu de fin de sigloy presenta como rasgo distintivo la preocupación por la regeneración de España.
Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla, fue profesor de francés e impartió clases en Soria entre 1907 y 1912. Allí se casó con la joven Leonor, que murió poco después. Marchó entonces a Baeza, donde vivió hasta 1919. Decidido defensor de la República, salió de España en 1939 y murió en Francia, tras un penosoviaje que hizo junto a su madre. Sus obras más importantes son: en su primera etapa; Soledades, galerías y otros poemas, en su segunda etapa; Campos de Castilla, en su tercera etapa; Nuevas canciones y para finalizar, sus últimos poemas de 1924 a 1938.

Este es un texto poético intimista y subjetivista perteneciente a su primera etapa: Soledades, galerías y otros poemas, en el que susideas liberales progresistas de entonces no influyen todavía en su obra. La función dominante es la expresiva ya que el poeta manifiesta sus sentimientos ante una determinada realidad; y también la función poética, pues como cabe esperar en un poema abundan los recursos estilísticos que embellecen el mensaje que se quiere transmitir.
Su tema central es la infancia perdida, cuyo propósito es labúsqueda de una tarde concreta de su niñez mediante un punto de vista basado en los sentimientos: en los que dominan la soledad, la melancolía, la tristeza y el hastío ante la monotonía. En él, recuerda una tarde de invierno en el colegio junto a sus compañeros, una tarde de lluvia como es habitual, en la que están en clase estudiando. El profesor es un anciano seco y mal vestido que sostiene unlibro mientras los alumnos cantan la lección.
Presenta una estructura clara que podemos dividir temáticamente en tres bloques: una primera parte, que se corresponde con el primer párrafo, en la que se describe esa tarde como “parda y fría de invierno” y de clases monótonas. Una segunda parte enmarcada en los tres párrafos siguientes en la que relata esa monotonía, describiendo un cartel enel que se representan las figuras de Caín y Abel, lo que pone de manifiesto la marcada importancia que se daba antes a la religión cristiana en los colegios, también hace referencia, por otro lado, al anciano profesor y, finalmente al grupo de niños que recitan la lección. Por último, una tercera parte correspondiente al quinto párrafo en el que se reitera la descripción con la que comienza elpoema otorgándole una estructura circular.

En cuanto a su estructura externa, el poema consta de 20 versos divididos en cinco estrofas de cuatro, una de ellas se repite al inicio y al final del poema (estribillo). Los versos son octosílabos de arte menor y con rima consonante. Su esquema métrico es abab cdcd efef ghgh ijij, por lo tanto los tipos de estrofa son cinco cuartetas. Respecto alcómputo silábico: cabe destacar, por un lado, las numerosas sinalefas a lo largo del poema usadas para conseguir los versos de ocho sílabas, tales como: “parda y fría”, “se representa a Caín”, “fugitivo, y muerto Abel”… Además, por otro lado, el final de sílaba sigue una regularidad, ya que en el primer, tercer y quinto párrafo las palabras finales son llanas, sin embargo, en el segundo y en el...
tracking img