Comentario de texto literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

El amor florece aun en invierno
Los amigos son flores
en el jardín de la vida.http://frasescristianas.blogcindario.com/2007/03/00981-losamigos-son-flores-en-el-jardin-de.html 12 de enero del 2009.

El cuento narra la historia de un gigante en cuyo jardín los niños jugaban gracias a la ausencia del dueño. Un día el enorme hombre arribo a su propiedad yexpulso a los pequeños, construyendo un muro que impidió no solo la entrada de los chiquillos sino hasta de la primavera. Un día, el gigante escucho el canto de un ave , asomo a la ventana y vio que losniños habían regresado al jardín y con ellos la primavera. Solo un árbol permanecía cubierto de nieve y bajo el mismo se hallaba un pequeño que por su tamaño no podía trepar a sus ramas.

El enormehombre ayuda, conmovido, al niñito a subir al árbol, con este gesto, su corazón se llena de un nuevo sentimiento: la bondad. A partir de ese momento, el protagonista de la historia, juega con loschiquillos pero extraña a su primer amigo.

Los personajes son dos: el gigante y su pequeño amigo. Las características físicas y emocionales de ambos son contrastantes: uno de gran tamaño y el otro muypequeño; uno egoísta y el otro de gran corazón. La función que cumplen los protagonistas es la de representar sentimientos y valores humanos y hasta religiosos o espirituales.

El tipo de narrador esomnisciente ya que sabe lo que piensas y sienten los personajes, su efecto en el lector, si este es sensible es conmover y despertar su imaginación.

El tiempo del cuento es lineal y se marca pormedio del paso de las estaciones del año. El espacio en el que se desarrolla la historia es en un jardín, en momentos cubierto de nieve, en otros floreciente y bello.

El tipo de lenguaje que seutiliza mezcla lo literal con lo figurado. Wilde usa la descripción detallada y emotiva sobre todo en lo referente a los estados de ánimo de los personajes.

El autor del cuento es Oscar Wilde...
tracking img