Comentario de texto lo que va de la bacanal al botellon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto LO QUE VA DE LA BACANAL AL BOTELLÓN

Se trata de un texto periodístico escrito por Luis Ignacio Parada y publicado por el periódico El Norte de Castilla que situamos dentro delsubgénero de artículo de opinión, en el que el autor expresa las diferencias del macrobotellón y las bacanales que se remontan al siglo II.
La intención del autor es objetiva y utiliza la tercerapersona del plural (“Jóvenes de toda España celebraron ayer una competición”) con la que muestra un carácter expositivo y su objetividad, aunque el autor muestra su subjetividad mediante un léxicovalorativo (“vulnerable”, “rebelde”) con el que se centra en describir a la juventud española de este siglo.
El propósito del autor es contar unos hechos concretos y a partir de estos mostrar su posturaen relación con la decisión que los jóvenes toman queriendo mostrar su modernidad. El texto se sitúa en un registro estándar en el que tienen cabida coloquialismos (“juerga”, “barato”) que atraen laatención del lector. El texto presenta algún cultismo (“báquico”,”despolitizada”) propios del nivel culto del autor.
El carácter expositivo-argumentativo del texto se manifiesta en el propósitoinformativo que tiene la presencia de datos (el comienzo de las bacanales). La función lingüística predominante es la representativa apreciada en enunciados como(“los ritos báquicos, en Grecia dionisíacos,representaban una oposición radical de los hombres y mujeres jóvenes a lo establecido y admitido”) propia de estos textos, destaca también la función poética se ve reflejada en el uso de la anáfora(“la más…la más…”).
El tema del texto es la diferencia entre los botellones y las bacanales.
El autor trata los distintos hechos del pasado (“en el año 186”) que explican el origen de las bacanales,las cuales representaban una oposición radical de las personas contra la autoridad y consistían en divertirse y beber vino barato. El macrobotellón y las bacanales no se diferencian en nada excepto...
tracking img