Comentario de texto los astros y vos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castellano SL

Comentario de texto:

“Los astros y vos”

Nicole Seleme

Mariana Cardona

El fragmento que comentaremos a continuación pertenece al cuento “Los astros y vos”, del cuarto volumen de cuentos escrito por Mario Benedetti, titulado Con y Sin Nostalgias. Los rasgos más característicos de sus cuentos son la presencia de personajes comunes y corrientes vinculados a la vidaurbana. Sin embargo, este cuento se distingue de los demás por contar entre los eventos pivótales el cambio político del año 1973 ocurrido en Uruguay, es decir, el golpe de estado que inició una dictadura cívico-militar que regiría los siguientes 12 años, y cómo tal suceso altera la vida de los personajes de “Los astros y vos”. Se pueden apreciar sentimientos de nostalgia de parte del autor haciasu anterior país, ahora transformado por las extremas medidas políticas que se habían manifestado.

Algunas obras importantes de este escritor uruguayo son Quién de Nosotros, su primera novela, publicada el año 1953, y La Tregua (1960), entre otros, e innumerables libros de poemas vinculados tanto al tema amoroso como a lo político contingente.

El tema central del fragmento es laradical corrupción de un personaje debido al exceso de poder que le fue otorgado por el nuevo sistema político instalado durante el golpe de estado del 1973 en Uruguay.

A modo de simplificar el análisis dividiremos el fragmento en cuatro apartados. El primero, cuyo propósito es presentar la situación inicial del texto, comprende las líneas 1 hasta la 14. El siguiente apartado enuncia latransformación del protagonista, el oficial Oliva, y es conformado por las líneas 15 a la 20. A continuación, entre las líneas 21 y 27 se encuentra el tercer apartado, donde se presenta a Arroyo como el personaje antagónico del relato. Finalmente, las líneas 28 a 43 conforman la última subdivisión del fragmento, en la cual se ilustran las nefastas consecuencias de la corrupción del protagonista.El extracto a comentar consta de 43 líneas escritas en prosa, distribuidas en cuatro párrafos, y relatadas por medio de un narrador heterodiegético omnisciente.

La descripción de la situación inicial en el primer apartado comienza con una caracterización directa del comisario Oliva, protagonista del cuento, como alguien “delgado, de buena estatura, ojos oscuros y manos suaves”(líneas 1-2). Dicha descripción otorga una imagen vaga e inespecífica de la apariencia del personaje, ya que tales rasgos no poseen ninguna característica extraordinaria que distingan a Oliva de “un habitante promedio de Rosales” (línea 2). Más adelante, se vuelve a enfatizar el carácter ordinario que poseía dicho personaje, al afirmarse que “era comisario como pudo haber sido albañil o bancario, esdecir, no por vocación sino por azar” (líneas 5-6). Tal característica presenta gran relevancia en los siguientes acontecimientos del relato, ya que destaca la severidad de la corrupción de Oliva, la cual podría haber sido más explicable si, al haber escogido ser un comisario presentara una cercanía previa hacia la autoridad y el poder. No obstante, debido a que Oliva es meramente una personacomún y corriente, que podría ser reemplazada por cualquier otro individuo sin mayores implicancias en el relato, se acentúa la corrosiva transformación que trajeron consigo las facultades de poder, otorgadas por la dictadura del 73.

Asimismo, se connota una mirada crítica (vinculada a ideas marxistas) hacia el progreso económico-latinoamericano de la época en la descripción del espacio delcuento, ya que se relata que el “destino más visible” del pueblo de Rosales estaba “ligado a dos fábricas (poderosas, humeantes, cuadradas) de capital extranjero” (líneas 3-4). En otras palabras, se implica la dependencia deplorable de las economías latinoamericanas en el poder ajeno; vendiéndose a sí mismas a los capitales extranjeros de la época y de tal modo poniendo en duda la verdadera...
tracking img