Comentario de texto: manifiesto de la ugt y cnt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO: MANIFIESTO DE LA UGT Y LA CNT.
El texto es un documento político, un manifiesto del acuerdo tomado por el Comité formado por la CNT y la UGT para convocar una huelga generalque acabaría teniendo lugar en agosto de 1917.
Sus autores son los dirigentes socialistas, Largo Caballero y Besteiros, y los anarquistas, Seguí y Pestaña, representantes de los sindicatos UGT y CNT.La primera tendencia en llegar a España fue la anarquista en 1868. Tras una etapa violenta, a principios del s. XX el anarquismo opta por la lucha sindical y se funda la CNT ( confederaciónnacional del trabajo) muy extendida en Cataluña y Andalucía. En 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español, que se extendió sobre todo en Madrid, País Vasco y Asturias, y algo más tarde, elsindicato socialista, la UGT ( unión general de trabajadores).
El texto está dirigido a la opinión pública y está firmado en Madrid en marzo de 1917. En 1916 la CNT y la UGT habían acordado una huelgageneral para protestar por la mala situación económica. La negativa del gobierno a atender las reivindicaciones llevó a esta nueva reunión de Madrid.
El texto se divide en dos apartados: lajustificación, primer párrafo, y el acuerdo de convocatoria, resto.
Primera párrafo: la justificación se basa en la mala situación económica que padece el proletariado debido a la inflación provocada por la IGuerra Mundial y en la falta de respuesta a las reivindicaciones anteriores. Este empeoramiento coincide con el desarrollo de la Revolución Rusa que radicaliza al proletariado europeo.
Segundopárrafo: hace alusión al pacto de la UGT y CNT que venía funcionando desde el año anterior.
Tercer y cuarto párrafo: recoge la convocatoria de una huelga general pacífica e indefinida. Los acuerdosreflejan el predomino de las ideas socialistas, partidarias de un cambio en el sistema, sobre las anarquistas, que defendían su destrucción. Posteriormente, y con la oposición de los anarquistas, se...
tracking img