Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Manifiesto de Primo de Rivera
Se trata de un manifiesto de Miguel Primo de Rivera de carácter político-social debido a la exposición de la situación política y social de España.Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, (1870 y 1930) fue militar y político español. Defendía el orden, la disciplina y el amor a la Patria. Creció en plena época de Restauración, en una familia detradición militar, lo cual influirá bastante en su vida, sobre todo debido a su tío, Fernando Primo de Rivera, que le dejó el título de marqués de Estella al fallecer.
A partir de 1898 la situación deEspaña sufrió una inestabilidad y decadencia que terminó de hundir la Restauración en 1923 con el golpe de Estado de Primo de Rivera. Durante este periodo, tras la pérdida de las últimas colonias en el98, la vida política del país se vio sumergida en negligencias por parte de los integrantes de los partidos. El sistema político ideado por Cánovas del Castillo, es decir, el turno de partidosdinásticos, actuaba con ineficacia y se estaba agotando. Por ello, como manifestaban los intelectuales, la España oficial se había alejado de la España real. Esta situación se vio reflejada en la vidasocial, y hubo reivindicaciones reclamando los derechos de los trabajadores y quejándose de la ineficacia en la organización de bienes del país. Un claro ejemplo de esto fue la huelga general convocada porla UGT y la CNT.
Ante esta situación, Primo de Rivera se vio obligado a tomar el control del país para mejorar su situación. Las causas que le llevaron a dar el golpe de Estado fueron las siguientes:- El triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia, lo que generó un temor entre las clases burguesas. Este triunfo formó un partido comunista en España tras la escisión del PSOE.
- Surgimiento delfascismo en Italia e idolatría por parte de Primo de Rivera hacia Mussolini, La crisis económica de 1930.
- Circunstancias nacionales como el agotamiento del sistema de la Restauración y crisis...
tracking img