Comentario de texto: manifiesto partido nacionalista vasco

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Comentario de Texto

MANIFIESTO DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

1.1Naturaleza del texto
Se trata de un manifiesto del partido nacionalista vasco a los vascos, un texto de carácter político dondeel partido expone su confesión de fe y aspiraciones.

1.2Circunstancias del texto
Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros y el auge de la industrialización que trajo consigo unafuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana, interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalismo europea, y fundó el PartidoNacionalista Vasco (PNV) en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de los territorios vascos y fundar un estado vasco soberano.
El PNV, ya en el siglo XX sufrió varias escisiones. Una delas más importantes fue la que separó en 1921 a Comunión Nacionalista Vasca (autonomista) y a Aberri-Partido Nacionalista Vasco (independentista), cuyo manifiesto estamos ahora analizando.
1.3Autor deltexto
El Partido Nacionalista Vasco es el autor de este manifiesto fechado en 1921 en donde se hace garante del derecho de independencia del País Vasco basándose en los cinco elementos de la naciónvasca descritos por Sabino Arana: raza, lengua, gobierno y leyes, carácter y costumbres y personalidad histórica.

1.4 Destinatario del texto
Por tratarse de un manifiesto, es de carácter público yestá dirigido al pueblo vasco.

1.5 Análisis y explicación
El nacionalismo vasco tiene su primera manifestación política con Sabino Arana, quien le dota de una ideología, una prensa y un partidopolítico. En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico de la época (lengua, religión...) diferenciándose de otros nacionalismos por su fuertevinculación con los estamentos más conservadores y por un ideario que diferenciaba las razas, o pueblos, vasca y española.
Como hemos dicho, el origen histórico de estas manifestaciones nacionalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto nacionalismo vasco
  • Manifiesto del partido nacionalista vasco
  • Comentario texto del manifiesto de manzanares
  • Comentario De Texto: "El Manifiesto De Los Persas"
  • Comentario de texto del manifiesto de los persas
  • Comentario de texto: “el manifiesto de sandhurst”
  • Comentario de texto del manifiesto comunista
  • Comentario de texto Manifiesto de los Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS